RESEARCH CHEMICALS: TRIPTAMINAS Y FENETILAMINAS(i)
Iván Fornís Espinosa

Research Chemicals: Triptaminas y Fenetilaminas

Iván Fornís Espinosa y colaboradores (Mireia Ventura Vilamala, Natalia Pérez Sánchez, Abraham Isla, Moab, Roger Ferrer, Víctor Galán Amador, Patricia Gutiérrez Pérez, Igor Domingo Sacristán, Adam Zawadzki, Colectivo Energy Control y Cheminovers)

Diciembre 2005

Energy Control

1. Introducción

Tienes en tus manos una pequeña guía sobre una serie de sustancias poco comunes en cuanto a consumo popular se refiere, pero que por algún motivo has consumido, pretendes consumir, estás cerca de alguien que las consume o quieres saber sobre ellas.

Como nombre genérico se denominan Research Chemicals (RC’S), que en inglés significa «sustancias químicas de investigación». Asimismo, existe mucha literatura en la que se las llama «nuevas sustancias de síntesis». Esto no quiere decir que sean sustancias nuevas, unas lo son y otras ya fueron sintetizadas hace muchos años. Sobre todo son drogas de las que se sabe muy poco, de las que prácticamente no hay estudios farmacológicos ni toxicológicos, así como escasa experiencia y estudio de las consecuencias de su consumo en el ámbito social, a diferencia de otras sustancias que sí han sido utilizadas por millones de personas y durante muchos años: MDMA, cannabis, etc. Sobre algunas sustancias la poca información disponible consiste únicamente en descripciones de las experiencias y conocimientos de unas pocas personas que las han probado, ya que su consumo queda restringido a subgrupos que las utilizan con fines experimentales y psiconaúticos. Digamos que hay mucha más literatura psiconáutica que científica. Por este motivo, la gran mayoría de los riesgos derivados del consumo de estos compuestos no han sido estudiados e identificados clínicamente.

Todas estas drogas pertenecen a dos familias de sustancias químicas: triptaminas (indolaminas) y fenetilaminas (anfetaminas psicodélicas), en referencia a su naturaleza estructural química, y como tal se engloban en multitud de publicaciones y páginas web especializadas. Sin entrar mucho en terminología química más especializada, básicamente hablamos de dos familias de sustancias psicodélicas, es decir, con propiedades para distorsionar la percepción normal de la realidad. Sólo hay unas pocas que provocan efectos estimulantes y empatógenos (también llamados entactógenos). El hecho de saber si pertenecen a una familia química o a otra nos puede orientar sobre sus efectos. Las triptaminas (indolaminas) se caracterizan por provocar mayoritariamente efectos psicodélicos, con alguna excepción que añade toques estimulantes o empatógenos. Como triptaminas populares tenemos la LSD-25 y la psilocina (hongos alucinógenos). En las fenetilaminas (α-fenetilaminas) normalmente sus efectos son psicodélicos, pero además provocan una amplificación de las emociones. También ocurre un efecto estimulante. Un gran número de usuarios describe las visiones y los trances más coherentes y lúcidos con las fenetilaminas que con las triptaminas. Como fenetilaminas más populares encontramos la mescalina o la MDMA (única fenetilamina con efectos solamente empatogénos).

Aunque cada sustancia tiene sus propias características, los efectos de muchas de estas drogas están más cerca de los de la LSD o los hongos psilocíbios que de la calidez y la empatía de la MDMA. Mientras algunas de ellas producen leves alteraciones de la percepción, otras son capaces de introducir de forma súbita al consumidor en una realidad alternativa. En la mayoría de los casos, pequeños aumentos en la dosis pueden incrementar los efectos de forma notable. La duración de los efectos también es muy variable: por ejemplo, la experiencia con 5-MEO-DMT dura unos veinte minutos, mientras que la de la 5-MEO-AMT (que se diferencia en un único grupo de carbono) puede prolongarse durante dieciocho horas. Por todos estos motivos, resulta imprescindible documentarse lo mejor posible acerca de los efectos y los riesgos de una droga determinada antes de consumirla y no hacerlo sin estar seguro de su cantidad, calidad y procedencia. De lo contrario, es probable enfrentarse a una experiencia cuando menos desagradable.

Aunque algunas de estas sustancias puedan encontrarse en algún momento en clubs, raves o discotecas, su presencia en ambientes recreativos es todavía minoritaria. En realidad, se trata de drogas usadas en círculos restringidos de personas que las utilizan ocasionalmente en entornos controlados, con fines de autoconocimiento, contemplativos o creativos (psiconáuticos).

Algunas de las sustancias incluidas en este documento hoy no se consideran RC’s porque su consumo se ha popularizado en los últimos años: es el caso de la 2CB o la DOM, pero que creemos conveniente incluir, a modo orientativo, por ser muy buenos representantes de grupos de sustancias que aparecen en este listado. Hay sustancias que nunca se han considerado RC’s, sino que han sido utilizadas como adulterantes o peligrosos análogos de otras sustancias más populares (por ejemplo, la PMA), pero que por su poco conocimiento, su pertenencia a las familias químicas que aquí tratamos y su alta toxicidad hemos considerado mencionarlas.

Las sustancias, en el presente trabajo, están organizadas por diferentes criterios jerárquicos: primero, por su familia química (fenetilaminas y triptaminas); segundo, por la duración de sus efectos (de corta, media y larga duración); y tercero, por los principales efectos que provocan (psicodélicos o alucinógenos, empatógenos o entactógenos y estimulantes).

 
 
2. Mecanismo de acción de las RC’s: ¿Qué hacen estos compuestos en el cerebro?

Hoy en día no se conoce en profundidad cómo funciona el cerebro. Sobre esta base, tampoco se sabe mucho sobre cómo interaccionan las drogas con el cerebro, produciendo cambios tan notables en la conciencia. Sólo hay atisbos o pequeñas aproximaciones a los complejos cambios que generan las diversas sustancias en el sistema nervioso. Entre estos atisbos, se sabe que el efecto psicodélico (alucinógeno) de las triptaminas y fenetilaminas está relacionado con la unión de estas sustancias a los neurorreceptores de serotonina (un neurotransmisor), 5HT2A principalmente. También se unen a otros neurorreceptores serotoninérgicos (5HT1A, 5HT1C, 5HT2A, 5HT2B, 5HT2C) y a receptores dopaminérgicos (de dopamina, otro neurotransmisor). Para complicar más el asunto, existen sustancias de las explicadas en este documento (IMAOS: inhibidores del enzima mono-amino-oxidasa) que impiden la degradación de serotonina, es decir, su eliminación de los espacios interneuronales. Este fenómeno también modifica considerablemente los efectos en la conciencia.

Por la investigación realizada hasta ahora, se sabe que cuando una rata o un ratón (animales con los que más se ha investigado en materia de neurofarmacología) se encuentran sometidos al efecto de un poderoso psicodélico como la LSD, la barrera hematoencefálica (frontera física que separa y gestiona el paso de sustancias entre la sangre, los vasos capilares del cerebro, las neuronas y los espacios interneuronales) deja de funcionar de la manera habitual. Es entonces cuando esta barrera permite el paso de muchas sustancias (por ejemplo, proteínas, sales y demás compuestos de la sangre) que habitualmente no entrarían. Este proceso también podría explicar muchos cambios producidos en la conciencia del individuo.

En lo que respecta a las sensaciones de empatía y abertura emocional (como las provocadas por la MDMA y otras RC’s), se cree que son debidas a un vertido masivo de serotonina en los espacios interneuronales, a un impedimento en la recaptación de esa serotonina y también se produce una acción directa sobre los receptores 5HT de serotonina.

Los efectos estimulantes de las RC’s tienen que ver con la unión de diversas drogas (sobre todo fenetilaminas o anfetaminas psicodélicas y también algunas triptaminas) con los neurorreceptores alfa-adrenérgicos, diana de los neurotransmisores adrenalina y noradrenalina.

En los trances con estas sustancias se producen, en ocasiones, sensaciones de placer. Esto quiere decir que de alguna manera se están activando los centros cerebrales del placer. Los neurorreceptores dopaminérgicos (diana del neurotransmisor dopamina) están relacionados con estas sensaciones, pero no sólo ellos.

Hay que tener en cuenta que durante una sesión con una droga psicodélica concurren a la vez o consecutivamente sensaciones de empatía, excitación, placer, fenómenos de distorsión auditiva, visual, de propiocepción (percepciones interiores de la persona), de sinestesia, de pánico, de terror y de entendimiento absoluto de la realidad y el universo. Por lo tanto es fácil hacerse una idea del enorme nivel de complejidad de procesos cerebrales y neuronales en el que nos movemos.

En definitiva, la ciencia todavía está muy lejos de establecer un modelo que explique con claridad la acción de las RC’s y demás drogas psicodélicas en el cerebro.

3. Algunas consideraciones para reducir riesgos

3.1. Sobre la pureza y salubridad de los RC’s

De estas sustancias, las hay controladas por la ley, con lo cual su forma de obtención es mediante el mercado negro, sin poder saber exactamente su pureza ni su dosificación. Sin embargo, muchas otras no se encuentran fiscalizadas, por lo que su venta resulta legal. Conviene apuntar que no por ser puras resultan más saludables. Su consumo puede acarrear más o menos riesgos que sustancias ilegales más conocidas y estudiadas. No se sabe qué problemas a largo plazo pueden originar, ni las dosis concretas, ni los peligros de la sobredosificación. En caso de emergencia, en los hospitales los médicos van a tener muchos problemas para tratarla, pues no disponen de protocolos para el tratamiento de una sustancia de consumo desconocida.

3.2. Sobre su parecido con otras sustancias más conocidas

La analogía de efectos con otras sustancias más habituales no debería constituir una referencia a la hora de consumir una RC.

3.3. Sobre los efectos secundarios

En la mayoría de sustancias no se conocen efectos secundarios o se sabe muy poco. No obstante, una buena práctica sería, en principio, utilizar pequeñas dosis y ver qué efectos adversos y no deseados provocan en uno mismo. Tampoco está de más medirse la temperatura, las pulsaciones y, si se puede, la presión sanguínea y otros efectos destacables. Si a pequeñas dosis se produce un efecto adverso, será más controlable y atenuado que a dosis altas, y se podrá estar prevenido sobre lo que ocurrirá si se incrementan considerablemente las cantidades ingeridas.

3.4. Sobre los efectos a largo plazo

No se conocen, porque tampoco son sustancias que las haya consumido un número importante de personas desde hace años. En realidad la utilización de estas drogas nos coloca en una situación de cobayas humanas.

3.5. Sobre la dosificación y las vías de administración

En el consumo de RC’s es aconsejable manejarse de forma prudente en lo que respecta a dosis y periodicidad de consumo. Estas sustancias suelen contar con márgenes de seguridad muy estrechos entre la dosis activa y una dosis muy potente. Los rangos de dosificación, en general, no están muy bien establecidos, por lo ya comentado: la falta de información de un uso extendido. Pero hay que tener muy en cuenta las diferentes sensibilidades, a las diversas sustancias, de distintos individuos. Hay personas hipersensibles y otras más tolerantes. Como recomendación, resulta conveniente hacer varias pruebas con pequeñas dosis y observar cómo se comporta nuestro organismo. Además, se deberían espaciar estas tomas para no crear tolerancia y asegurarse de cuál es el rango de sobredosis, consultando la información que se pueda encontrar.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la vía de administración y utilizar la más saludable o menos peligrosa. Dependiendo de la forma de administrarse las sustancias, existen diferencias muy notorias tanto en actividad, potencia y velocidad de subida como en calidad de efectos. Normalmente la vía oral suele ser la que menos peligros reporta, pues los efectos aparecen de forma más paulatina. Dentro de esta forma de consumo hay que diferenciar muy bien la vía sublingual (dejar la sustancia debajo de la lengua para que sea absorbida por los tejidos de la boca), en la que se producen una absorción y una subida mucho más bruscas que en la ingesta, con potencias mucho mayores, calidades de actividad diferentes y menor duración de efectos. La vía inhalada (esnifada y fumada), que es una de las más utilizadas junto con la oral, generalmente provoca efectos más potentes, de subida más brusca y calidad diferente, con lo cual la dosificación ha de ser menor. La sensación de quemazón es muy notoria en numerosas sustancias. En la mayoría de los casos de sobredosificación y muerte se ha utilizado esta forma de administración. Las vías rectal e intravenosa, mucho menos populares, también requieren una consideración particular, pues en cada una de ellas, así como en las ya comentadas, es preciso tener en cuenta que las sustancias van a actuar de forma considerablemente diferente.

Por otra parte, algunas RC’s sólo son activas mediante vías no orales (la DMT o la 5-METO-DMT sólo son activas por vía inhalada, fumada o intravenosa).

3.6. Sobre la medición de las dosis

Éste es un punto muy delicado, especialmente cuando las sustancias se adquieren en polvo o cristal en cantidades grandes (100 mg o 1 g). Muchas de estas drogas se consumen en dosis de 1 mg, 10 mg, 20 mg, etc. Para medir estas dosis se han de utilizar balanzas de precisión, muy caras de conseguir. Aunque un buen método es disolverlas en agua y dividir volúmenes en vez de pesos. Es más preciso dividir en ocho partes 100 mg, disueltos en un litro de agua, que dividir a ojo una raya de 100 mg en ocho rayas. En el segundo caso, las rayas tendrían diferentes cantidades y, según la sustancia, el efecto puede variar considerablemente si se producen diferencias de uno o dos miligramos.

3.7. Sobre las mezclas: tanto con drogas normales como con otros RC’s

Si ya de por sí se desconoce bastante sobre estas sustancias, el desconocimiento de sus efectos en combinación con otros compuestos es mucho mayor. La suma de unos efectos con otros aumenta mucho más el riesgo que si son consumidas por separado. Dos sustancias mezcladas pueden provocar una sinergia, es decir, pueden aumentar considerablemente la actividad y requerir el uso de dosis mucho más bajas (la 2CB consumida conjuntamente con MDMA aumenta considerablemente su potencia). Por ello, es muy aconsejable probar con dosis bajas. Además, se hace imprescindible conocer el comportamiento de cada sustancia, sobre uno mismo, por separado. Es preferible no mezclar algo que no se haya consumido anteriormente.

También hay que tener en cuenta las mezclas con IMAOS (inhibidores de la monoaminoxidasa o MAO). Son IMAOS diversos fármacos antidepresivos y sustancias como las ß-carbolinas (triptaminas presentes en las pociones de ayahuasca) y algunas otras triptaminas. Los IMAOS provocan variaciones en la calidad, duración e intensidad de los efectos de las triptaminas y fenetilaminas. Normalmente aumentan la potencia y duración de las triptaminas y de fenetilaminas como la 2CB, mescalina, etc. Hay sustancias que sólo son activas oralmente consumidas junto a IMAOS (DMT, 5-MEO-DMT, etc.). Es muy peligroso consumir IMAOS junto con anfetaminas, metanfetamina, MDMA, MDA, MDE, y cualquier sustancia del tipo MD.

3.8. Sobre el estado físico y psicológico del consumidor

Las personas que se hallan en un estado emocional o psicológico inestable deberían abstenerse o ser muy prudentes al decidir utilizar estas sustancias, puesto que su estado de salud mental podría empeorar.

No deberían consumir —o, en caso de hacerlo, ser extremadamente prudentes— aquellos individuos con una historia familiar de enfermedad mental, pues es sabido que algunas sustancias pueden precipitar o favorecer problemas psicológicos y mentales latentes.

Bajo los efectos de estas sustancias no debería utilizarse maquinaria pesada o peligrosa ni conducir, ya que se producen alteraciones sobre la atención, la agudeza visual, la concentración y la coordinación del cuerpo.

Es totalmente desaconsejable el consumo de drogas durante el embarazo.

3.9. Sobre el lugar o ambiente donde consumir

No es aconsejable efectuar grandes experiencias psiconáuticas (dosis altas) en ambientes y lugares con aglomeración de gente, música y ruido ambiental excesivo, muchas luces… en definitiva, con una estimulación fuerte. Para estas experiencias es mejor procurarse un sitio tranquilo y con gente de confianza. Con esto se evitaría que los malos viajes fueran a peor y que se produjesen interferencias en la vivencia plena de un viaje psicodélico. En consumos de tipo festivo (dosis de recreo, mucho más bajas que las psiconáuticas), cada uno debería saber cuál es el ambiente más propicio y el tipo de sustancia más idóneo para ese ambiente y para su idiosincrasia. Sobre gustos no hay nada escrito.

3.10. Sobre los problemas legales

El estado legal de una sustancia, en España, está descrito en el Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos.

Para saber sobre la legislación en otros países, puedes informarte en el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo o en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En EEUU existe la llamada «ley de análogos», mediante la cual se prohíbe el uso de todos los compuestos químicos análogos a drogas fiscalizadas como tales. En otros países no existen estas leyes. Sin embargo, lo que suele ocurrir es que, si es detectado por las autoridades un uso masivo de una sustancia, o han ocurrido una serie de emergencias hospitalarias, ésta pasa rápidamente a la lista de sustancias controladas de ese país. Por lo tanto, hay que tener en cuenta, para evitar problemas con la justicia, que una sustancia que hoy es legal en poco tiempo puede pasar a no serlo, al revisarse su situación legal.

En la Unión Europea existe un sistema de alerta precoz de nuevas drogas sintéticas (Early-Warning System on New Synthetic Drugs), denominado «Joint Action», en el cual están implicados diversos agentes oficiales: EMCDDA (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction), EDU (Europol Drugs Unit), etc. Este sistema se ha creado con la intención de identificar consumos de nuevas sustancias fuera del ámbito medico y profesional, así como alertar a los estados miembros sobre la aparición de nuevas sustancias de las que se observe un abuso, para que tomen medidas sanitarias y legales.

 
 
4. Fenetilaminas de media duración (4-15 h) y efectos predominantemente psicodélicos

4.1. 2CB (Nexus, Afro)

Descripción

 
 

Es la abreviatura de 4-bromo-2,5-dimetoxifenetilamina. Fue sintetizada por primera vez por Shulgin en 1973.

Dosis y tiempos

 
 

Ingerido es activo a partir de los 5 miligramos.

Dosis baja: hasta los 10 miligramos.
Dosis moderada: 15-25 miligramos.
Dosis alta: 25-40 miligramos (este nivel puede producir, con frecuencia, estados de miedo y estados psíquicos desagradables).

La administración intranasal provoca rápidos y potentes efectos pero la sensación de quemazón es extremadamente intensa. La dosis intranasal ronda 1/3 de la dosis oral.

Según Shulgin no hay sobredosificación somática, pero a partir de los 40 miligramos el viaje se puede inclinar hacia formas agudas de miedo; sin embargo, las constantes vitales siguen funcionando de modo satisfactorio. La mezcla con MDMA y análogos provoca una potenciación muy notable de los efectos, tanto de una como de la otra sustancia. En el rango de los 12 a los 24 mg, una diferencia de 2 mg puede producir un incremento profundo o cambio en la respuesta (Bouso, 2005).

Mecanismo de acción

 
 

La 2CB es un agonista parcial de los neurorreceptores de serotonina 5HT2A y 5HT2C. También es un agonista parcial de los receptores μ1-adrenérgicos (implicados en el estado de alerta). Y presenta una cierta afinidad por los neurorreceptores de serotonina 5HT1A, 5HT1B y 5HT1C. Claro que todo esto sólo se ha visto en ratas y ratones.

Efectos

 
 

Los efectos tardan aproximadamente entre media y una hora en empezar (con el estómago lleno puede subir mucho más despacio). La meseta de los efectos puede durar entre dos y cuatro horas. En total transcurren de cuatro a ocho horas desde la toma hasta alcanzar el estado inicial.

En el comienzo de la experiencia parece producirse una especie de sentimiento de expectación o de inquietud. Normalmente tiene lugar una sensación de aumento de energía en el cuerpo y las cosas comienzan a ser percibidas de manera diferente a la usual. Posteriormente, los efectos se intensifican, provocando un amplia variedad de cambios perceptivos: dilatación de la pupila, patrones visuales y movimiento, estimulación mental, nuevas perspectivas, sensación de perspicacia, cambios emocionales (buen humor o introspección), ansiedad y confusión.

Se trata de un psicodélico moderado, con un ligero toque positivo y estimulante. Muchas personas dicen que se encuentra a caballo entre la LSD y la MDMA (aunque no produce los efectos de estas dos sustancias mezcladas). De cualquier manera, no llega a expandir la mente tanto como la LSD o los hongos psilocíbicos y no llega a ser tan positivo y estimulante como la MDMA. Sin embargo, hay personas que los efectos estimulante y positivo lo equiparan a los producidos por la MDMA.

Usuarios de esta sustancia refieren fuertes efectos físicos, con una estimulación entre sexual y sensual. Parece ser que esta característica es más notoria si se mezcla con MDMA. Según Alexander Shulgin, el afrodisíaco definitivo será diseñado a partir de la 2CB. Por el contrario, otros consumidores encuentran esta sustancia inhibidora de la sexualidad.

Algunos consumidores experimentan un aumento de sus habilidades para la comunicación verbal, mientras que otros se sienten incapaces de dilucidar claramente sus ideas. Unos adquieren una gran capacidad y claridad mental acompañada de una importante estimulación, mientras que otros describen un sentimiento de pesadez mental, acompañado de relajación física, flojera, la cual puede traducirse en una ausencia de deseo de entrar en procesos intelectuales complejos.

La 2CB, en dosis medias y bajas, tiene la interesante cualidad de facilitar la comunicación de los sentimientos. A menudo ocurren fluctuaciones entre sentimientos muy complejos y sentimientos muy tranquilos y serenos, de una manera rápida e inesperada. Esta cualidad puede ser usada, al igual que con la MDMA, para la solución de conflictos emocionales.

En algunas personas se han producido molestias de estómago (a veces incluso diarreas), gases, náuseas y raramente vómitos. También se han producido casos de reacciones alérgicas, con producción y acumulación de excesiva mucosidad en el tracto respiratorio y en los pulmones. Al igual que con otros psicodélicos, se pueden producir efectos no deseados de ansiedad, visiones y pensamientos espantosos. De una forma significativamente más tenue que con la LSD, pueden acontecer fuertes cambios temporales en la experiencia individual de la vida y de la realidad. Con dosis altas es importante tener muy en cuenta el ambiente y el estado de ánimo con que se vive la experiencia (set and setting), ya que se pueden producir potentes experiencias psicoactivas. Además, se hace necesario tener un buen conocimiento y preparación para abordar trances de pánico o malos viajes durante el transcurso de la experiencia.

Algunas personas describen la experiencia de la 2CB como más plástica y maleable que con otros psicodélicos más poderosos. Uno puede aprender a manipular en profundidad el viaje. Después del viaje, la mayoría de los usuarios refieren efectos suaves y poco persistentes. No obstante, hay casos de efectos físicos y psicológicos adversos o desagradables que persisten. No se conoce adicción. Se desarrolla tolerancia a partir del segundo día de estar consumiendo.

Contraindicaciones

 
 

No consumir con IMAOS antidepresivos (fenelzina, tranilcipromina, isocarboxacido, l-deprenil, moclobemida…) o IMAOS de la ayahuasca (Banapteriopsis caapi, Peganum harmala, harmina y harmalina).

La mezcla con IMAOS puede ser peligrosa. Si se decide consumir, es necesario consultar al médico. Evitar consumir si se sufren desórdenes convulsivos, problemas del corazón, diabetes (puede alterar los niveles de azúcar en la sangre).

Legalidad

 
 

En España está controlada. La orden SCO/469/2002, de 19 de febrero, incluye a la 2CB en la lista II del anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos. Es una sustancia controlada en EEUU, Australia, Canadá, Holanda, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia y Reino Unido.

Más información

 
 

Poveda, José Maria: Chamanismo, el arte de curar. Ediciones Temas de Hoy; 2001, pp. 258-259 [referencia a esta sustancia en un capítulo escrito por Jonathan Ott sobre los embriagantes chamánicos, en este libro].

Escohotado, Antonio: «2CB», en Cáñamo, Especial 2003: sexo y drogas. 2003, pp. 68-69 [artículo realizado por Antonio en relación a la aplicación del uso de sustancias en la práctica sexual].

http://www.erowid.org/chemicals/2cb/2cb_basics.shtml [en inglés, información básica sobre 2cb].

http://www.erowid.org/chemicals/2cb/2cb_effects.shtml [en inglés, para profundizar un poco más].

http://www.mind-surf.net/drogas/2cb.htm [en castellano].

www.agemed.es/legislacion/espana/pdf/RCL_2002_676Vigente.pdf [orden SCO/469/2002, de 19 de febrero por la que se incluye a la 2CB en la Lista II del anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre].

4.2. 2CB-Fly

Descripción

 
 

Abreviatura de 1-(8-Bromo-2,3,6,7-tetrahidrobenceno[1,2-b:4,5-b']difuran-4-yl)-2-aminoetano, es una sustancia de la que hay muy poca información, ni siquiera en Internet, donde sólo aparecen las descripciones de algunas pocas experiencias de usuarios. Parece ser de efectos parecidos a la 2CB, pero más relajados. Ann Shulgin se refería a ella como una sustancia «absolutamente divina».

Dosis y tiempos

 
 

Entre 2-25 mg. Las dosis medias que se refieren rondan los 10 mg. Los efectos pueden empezar sobre los veinte minutos de la ingestión o más. La duración es de 7-10 horas, con algunas más de post-efectos o bajada.

Efectos

 
 

Es un suave psicodélico, muy cálido, que no provoca trances muy profundos. Quizá esta sea una buena cualidad para utilizar esta sustancia en la iniciación en el uso de psicodélicos. Se experimentan suaves distorsiones visuales, sobre todo en cuanto al aumento de la intensidad de los colores. Aumento importante del sentido del tacto. Euforia. Muy buena estimulación intelectual. No es un estimulador sexual espontáneo: depende de la situación. Muy buen empatógeno: gran aumento de sentimientos amigables y de cercanía con el prójimo. Muy buen entactógeno: excelente para rememorar, analizar y evaluar dificultades personales; muy buena sustancia como medio para provocar introspección. Puede producir una ligera pérdida del ego a partir de dosis medias. Estado relajado y tranquilo: calma y relajación total, estado de profunda tranquilidad. Buen estado físico: con excepción de alguna náusea, el consumidor se siente bien, sin sensaciones desagradables. No tiene unos post-efectos indeseables o molestos, una vez ha bajado el efecto. A las 7-10 horas de haberlo consumido, se puede dormir sin ninguna dificultad.

Legalidad

 
 

No es una sustancia controlada en ningún país.

Más información

 
 

Sólo hay efectos referidos por los consumidores y algún que otro artículo científico sobre su naturaleza química.

http://www.bluelight.ru [página en ingles dedicada a las drogas de uso festivo y psicodélico. Mirar en la sección «Forums/Others drugs» y buscar los hilos de discusión sobre la sustancia en cuestión].

http://www.nis.atr.jp/~ray/pubs/Tucson04/2C-B-fly.html [química y posibles aplicaciones farmacológicas. En inglés].

4.3. 2CC

Descripción

 
 

Es la abreviatura de 2,5-dimetoxi-4clorofenetilamina.

Dosis y tiempos

 
 

Tiene muy poca historia de uso humano, por lo que las dosis, orales, que se exponen a continuación son orientativas:

Suave: 15-25 mg
Moderada: 25-35 mg.
Alta: 35-55 mg.

Los efectos tardan aproximadamente entre media y una hora en empezar (con el estómago lleno puede subir mucho más despacio). La meseta de los efectos puede durar entre dos y cuatro horas. Y tarda entre cuatro y siete horas desde la toma hasta alcanzar el estado inicial. Por vía intravenosa, las dosis serán más bajas, se alcanza el máximo efecto en aproximadamente cinco minutos y dura alrededor de quince minutos.

Efectos

 
 

En el comienzo de la experiencia parece producirse una especie de sentimiento de expectación o de inquietud. Se va percibiendo el entorno de manera diferente, intensificándose sobre todo las percepciones visuales y auditivas. Se dan dificultades de coordinación de los movimientos. Después del viaje, la mayoría de los usuarios refieren estados de relajación. No se conoce adicción.

Contraindicaciones

 
 

No consumir con IMAOS antidepresivos (fenelzina, tranilcipromina, isocarboxacido, l-deprenil, moclobemida…) o IMAOS de la ayahuasca (Banapteriopsis caapi, Peganum harmala, harmina y harmalina).

La mezcla con IMAOS puede ser peligrosa. Si se decide consumir, es necesario consultar al médico. Evitar consumir si se sufren desórdenes convulsivos, problemas del corazón, diabetes (puede alterar los niveles de azúcar en la sangre).

Legalidad

 
 

En Suecia está controlada desde mayo de 2005.

Más información

 
 

http://www.erowid.org/chemicals/2cc/2cc.shtml [información básica sobre la sustancia (en inglés)].

http://www.erowid.org/library/books_online/pihkal/pihkal022.shtml [información recogida en pihkal sobre esta sustancia].

http://leda.lycaeum.org/?ID=3109 [información básica sobre la sustancia (en inglés)].

http://leda.lycaeum.org/?ID=9491 [información básica sobre la sustancia (en inglés)].

4.4. 2CD

Descripción

 
 

La 2CD (2,5 dimetoxy 4-metil-fenetilamina) es una sustancia química relativamente poco frecuente, de efectos similares a la 2CB. La forma de presentación más común es en polvo o cristalizado.

Dosis y tiempos

 
 

No existen demasiadas experiencias con esta sustancia, por lo que las dosis no se conocen con exactitud. Consumida por vía oral:

Dosis activa: 3-4 mg
Media: 20-50 mg.
Fuerte: 50-100 mg.

Los efectos tardan aproximadamente entre treinta minutos y dos horas en empezar (con el estómago lleno puede subir mucho más despacio) y pueden durar entre tres y seis horas.

Efectos

 
 

En dosis bajas (aproximadamente 10 mg) se percibe una ligera estimulación parecida a la de una smart drug. En el comienzo de la experiencia parece producirse una especie de sentimiento de expectación o de inquietud, acompañado de cierto hormigueo en el estómago. Se va percibiendo el entorno de manera diferente, intensificándose sobre todo la percepción auditiva. Se dan dificultades de coordinación de los movimientos y de atención (fácil distracción ante diferentes estímulos). En dosis medias y bajas estimula la sensualidad. Facilita la comunicación y las relaciones interpersonales se perciben con mayor intensidad. Después del viaje, la mayoría de los usuarios refieren estados de relajación y calma, con facilidad para conciliar el sueño. En dosis altas tiene un destacado efecto psicodélico similar al de la 2CB, destacando la percepción intensa de colores. No se conocen efectos secundarios. No se conoce adicción.

Contraindicaciones

 
 

No consumir con IMAOS antidepresivos (fenelzina, tranilcipromina, isocarboxacido, l-deprenil, moclobemida…) o IMAOS de la ayahuasca (Banapteriopsis caapi, Peganum harmala, harmina y harmalina).

La mezcla con IMAOS puede ser peligrosa. Si se decide consumir, es necesario consultar al médico. Evitar consumir si se sufren desórdenes convulsivos, problemas del corazón, diabetes (puede alterar los niveles de azúcar en la sangre).

Legalidad

 
 

En Suecia está controlada desde mayo de 2005.

Más información

 
 

http://www.erowid.org/library/books_online/pihkal/pihkal023.shtml [información recogida en pihkal sobre esta sustancia].

http://www.erowid.org/chemicals/2cd/2cd.shtml [información básica sobre la sustancia (en inglés)].

http://leda.lycaeum.org/?ID=508 [información básica sobre la sustancia (en inglés)].

http://www.erowid.org/experiences/exp.php?ID=2269 [descripción de experiencias con esta sustancia].

4.5. 2CE

Descripción

 
 

La 2CE (2,5 dimetoxy 4-etil-fenetilamina) es una fenetilamina psicodélica, de efectos similares a la 2CB. Algunos usuarios observan similitudes con otros psicodélicos, como la LSD. La forma de presentación más común es en polvo o cristalizado y para ingerir por vía oral. Las dosis activas son bajas, por lo que hay que tener especial cuidado cuando se consume por primera vez, puesto que puede afectar de manera diferente a cada persona. Se puede decir que esta sustancia es la más psicodélica de todas las sustancias del tipo 2C.

Dosis y tiempos

 
 

Por vía oral:

Dosis activa: 2-5 mg.
Ligera: 5 -10 mg.
Media: 10-15 mg.
Alta: 15-20 mg.
Muy alta: 20-25 mg.

Los efectos tardan aproximadamente entre veinte y noventa minutos en aparecer (con el estómago lleno puede subir mucho más despacio). Pueden durar entre seis y diez horas. No se conocen efectos secundarios.

Vía inhalada:

Dosis activa: 1 mg.
Dosis ligera: 1-3 mg.
Media: 3-7 mg.
Alta: 6-10 mg.
Muy alta: a partir de 10 mg.

Efectos

 
 

Los efectos positivos asociados a la 2CE son un aumento de la energía (estimulación), sentimiento de bienestar, aumento de la lucidez y sentido de paz interior. Asimismo, potencia el pensamiento asociativo y creativo (algunos usuarios han experimentado la potenciación de la memoria auditiva y visual) y estimula la percepción sensorial, ampliando las impresiones táctiles. Además, estimula la percepción de efectos visuales con los ojos cerrados y abiertos, y favorece la introspección y la reflexión sobre claves personales. Es posible disfrutar de experiencias espirituales profundas con esta sustancia. En lo relativo a efectos neutrales, con la 2CE se da un cambio en el estado de conciencia (como con otros psicodélicos), dilatación de las pupilas, dificultad para enfocar la vista, agitación y cambios en la percepción del tiempo, así como un ligero aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia del ritmo cardíaco. Como efectos negativos del consumo de 2CE se presentan tensión y dolor muscular, tensión mandibular, aumento de la transpiración, molestias gastrointestinales (náuseas y vómitos), y en algunos casos vértigo, mareo, confusión, paranoia y miedo. También se pueden tener experiencias espirituales no deseadas y/o dificultad para asimilar la experiencia psicodélica. No se conoce adicción.

Contraindicaciones

 
 

No consumir con IMAOS antidepresivos (fenelzina, tranilcipromina, isocarboxacido, l-deprenil, moclobemida…) o IMAOS de la ayahuasca (Banapteriopsis caapi, Peganum harmala, harmina y harmalina).

La mezcla con IMAOS puede ser peligrosa. Si se decide consumir, es necesario consultar al médico. Evitar consumir si se sufren desórdenes convulsivos, problemas del corazón, diabetes (puede alterar los niveles de azúcar en la sangre).

Legalidad

 
 

Es una sustancia controlada en Suecia. En EEUU no está controlada pero es susceptible de ser sometida a la «ley de análogos» por su parecido químico con la 2CB y otras fenetilaminas.

Más información

 
 

http://leda.lycaeum.org/?ID=3119 [información básica sobre la sustancia (en inglés)].

http://www.erowid.org/library/books_online/pihkal/pihkal024.shtml [información recogida en pihkal sobre esta sustancia].

http://www.erowid.org/chemicals/2ce/2ce.shtml [información básica sobre la sustancia (en inglés)].

4.6. 2CI

Descripción

 
 

Sintetizada por primera vez por Alexander Shulgin, la 2CI constituye la abreviatura de 2,5-dimetoxi-4-iodofenetilamina. La sustitución de un único átomo de la 2CB (bromo por yodo) da lugar a una sustancia diferente, llamada 2CI, que también posee propiedades estimulantes y psicodélicas, particularmente de tipo visual en forma de patrones geométricos. En los últimos meses se han publicado varios artículos en medios de comunicación del Reino Unido y Australia, en los que se presentaba esta sustancia como sustituto del éxtasis, y en los que se alerta sobre esta nueva droga de baile que, al parecer, se ha comenzado a distribuir en algunos clubes del Reino Unido. La 2CI se ha podido adquirir de forma legal a través de Internet hasta noviembre de 2003, fecha en la que ha sido ilegalizada por las autoridades de la Unión Europea. Esta sustancia se puede adquirir en forma de polvo, en píldoras y preparaciones líquidas. No se han encontrado muestras adulteradas o con mezclas de otras fenetilaminas o estimulantes.

Dosis y tiempos

 
 
Activa: a partir de 2-5 mg.
Suave: 5-15 mg.
Media: 10-15 mg.
Fuerte: 20-30 mg.

Los efectos comienzan a los 45-75 minutos de la ingestión (con el estómago lleno puede tardar mucho más tiempo) y duran de seis a diez horas.

Modo de acción

 
 

Parece que actúa sobre los mismos neurorreceptores que la 2CB, pero sobre todo muestra una gran eficacia agonista sobre los neurorreceptores 5HT2C.

Efectos

 
 

Los informes de usuarios que se pueden encontrar por Internet hablan de una sustancia potente, fuerte estimulante y con propiedades psicodélicas. A menudo se refieren efectos psicodélicos parecidos a la 2CB, mezclados con sensaciones empáticas similares a las producidas por la MDMA. Trances profundos muy psicodélicos, sensorialmente suaves, que en algunos casos son referidos como de baja intensidad y en otros de muy alta. Es muy parecida a la 2CB pero un poco más potente.

Estos usuarios también comentan la presencia de algunos efectos adversos y tóxicos, pero no hay informes clínicos que lo afirmen. A veces se han producido náuseas y vómitos. Provoca tensión mandibular.

Los usuarios no refieren unos post-efectos muy notorios: claridad mental, etc.

Contraindicaciones

 
 

Hay que tomar las precauciones necesarias para el consumo de psicodélicos. No consumir con IMAOS antidepresivos (fenelzina, tranilcipromina, isocarboxacido, l-deprenil, moclobemida…) o IMAOS de la ayahuasca (Banapteriopsis caapi, Peganum harmala, harmina y harmalina). La mezcla con IMAOS puede ser peligrosa. Si se decide consumir, es necesario consultar al médico.

Toxicidad, dependencia, tolerancia y sobredosificación

 
 

No existen datos sobre toxicidad general, toxicidad reproductora, neurotoxicidad ni potencial mutagénico o carcinógeno. No hay informes sobre muertes o intoxicaciones fatales. No se han descrito casos de dependencia. Sí hay algunos informes que concluyen que no provoca dependencia.

Legalidad

 
 

En España está controlada. La orden SCO/2359/2004, de 2 de julio, incluye a la 2CI en la lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos. Está controlada en Dinamarca, Grecia, Alemania, Irlanda y Reino Unido. En EEUU se le puede aplicar la «ley de análogos», pero no está expresamente controlada.

Más información

 
 

http://www.erowid.org/chemicals/2ci/2ci.shtml [web esencial para saber sobre esta sustancia. En inglés].

http://erowid.org/chemicals/2ci/2ci info1.shtml [documento del EMCDDA que hace una valoración del consumo, y los riesgos derivados de él, de esta sustancia en el ámbito de la Unión Europea, así como de su estado legal. En inglés].

http://www.emcdda.eu.int/?nnodeid=1584 [mismo documento pero en la propia página del EMCDDA].

http://www.lexureditorial.com/boe/200407/13290-sustancias-productos-psicotropicos.htm [orden SCO/2359/2004, de 2 de julio por la que se incluyen a la 2ci en la Lista i del anexo i del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre].

4.7. 2CT2 – 2CT7 (2CT4 – 2CT21)

Descripción

 
 

Estos dos compuestos, 2CT2 (2,5-dimetoxi-4-etiltiofenetilamina) y 2CT7 (2,5-dimetoxi-4-(n)-propiltiofenetilamina), son los más utilizados y estudiados de toda una gran familia química de compuestos parecidos químicamente, denominada 2CTX. Normalmente en el mercado se han encontrado en píldoras o en polvo. Hasta ahora no se han observado muestras que lleven mezclas con otras sustancias o adulterantes. Sí que ha ocurrido que se han vendido píldoras de 2CT2 como mescalina o MDMA. Algunas smart shops estuvieron vendiendo comprimidos de 7'5 y 10 mg de 2CT7 con nombres como Blue Mystics y otros, hasta que fueron retirados por las autoridades.

Dosis y tiempos

 
 

Vía oral:

2CT2 (los efectos comienzan entre 1 y 2 horas después de la ingestión y duran de 6 a 8 horas):

10-15 mg baja
15-25 mg moderada
>25 mg fuerte.

2CT7 (los efectos comienzan entre 1 y 2 horas después de la ingestión y duran entre 8 y 15 horas):

15-25 mg baja
25-35 mg moderada
>35 mg fuerte.

Vía inhalada: 4-8 mg. Mucha precaución. Se recomienda esnifar únicamente de forma excepcional, porque aumenta mucho las náuseas y vómitos. No es aconsejable esnifar dosis superiores a 10 mg, ya que han ocurrido algunas muertes mediante esta vía. Esnifando, los efectos empiezan mucho más pronto (5-30 minutos) y duran de tres a cuatro horas.

Vía rectal:

2CT2: 10-15 mg.
2CT7: 5-15 mg.

Modo de acción

 
 

Por su analogía química con la 2CB, se sospecha que debe de actuar mediante mecanismos similares.

Efectos

 
 

Existen muy pocos informes científicos sobre los efectos que producen estas dos sustancias, por lo tanto nos basaremos, también, en los efectos que comentan los consumidores. Aun así son dos compuestos de los que hay bastante información, comparando con el resto de RC’s. Estos dos compuestos tienen efectos similares pero no idénticos.

Ocurren cambios en los rangos ordinarios de la conciencia humana (fuertes efectos visuales, sinestesia, etc.). Tienen efectos estimulantes y muy notorios efectos de abertura emocional muy próximos a la MDMA. En dosis muy altas se pueden dar estados de delirio, en los cuales el sujeto puede llegar a desconectar de la realidad, sobre todo en casos en que la sustancia sea esnifada. Asimismo, puede ocurrir algún efecto psicodélico negativo: ansiedad, paranoia, ataques de pánico. Hay dilatación de pupilas y aumento del ritmo cardíaco.

Pueden aparecer, dependiendo de la dosis y de la idiosincrasia del individuo, tensión muscular y otros efectos secundarios desagradables, como náuseas, vómitos, diarreas y confusión. Con más probabilidad de aparición en la 2CT7 que en la 2CT2. Se han notificado efectos adversos en mezclas con IMAOS, pero no están confirmados. El día posterior a la experiencia relatan, la mayoría de usuarios, un estado con presencia de buenos sentimientos y claridad mental, aunque algunos hablan de vacío mental y desequilibrio emocional. Puede darse sensibilidad a la luz durante varios días y problemas digestivos. Sin embargo, normalmente es una resaca parecida a la de la LSD o la MDMA pero mucho más suave que esta última, es decir: no hay un bajón tan notorio.

Contraindicaciones

 
 

Hay que tomar las precauciones necesarias para el consumo de psicodélicos. No consumir con IMAOS antidepresivos (fenelzina, tranilcipromina, isocarboxacido, l-deprenil, moclobemida…) o IMAOS de la ayahuasca (Banapteriopsis caapi, Peganum harmala, harmina y harmalina). La mezcla con IMAOS puede ser peligrosa. Si se decide consumir, es necesario consultar al médico.

Toxicidad, dependencia, tolerancia y sobredosificación

 
 

No hay datos sobre toxicidad en general: toxicidad reproductora, neurotoxicidad ni potencial mutagénico o carcinógeno. Tampoco hay datos disponibles sobre dependencia ni sobredosis. Se ha descrito tolerancia en los casos de consumos seguidos durante varias jornadas, que desapareció a los pocos días. En cuanto a tolerancia cruzada, es posible que ocurra con otras fenetilaminas parecidas, tales como 2CB o 2CI. También con la mescalina, e incluso con algunas triptaminas psicodélicas.

Otras dos sustancias: 2ct4 y 2ct21

 
 

Es interesante comentar brevemente la 2CT4 y 2CT21, pues son dos 2CTX utilizadas —menos y con mucha menos fama que la 2CT2 y 2CT7— por un número considerable de consumidores.

2CT4: 2,5-dimetoxi-4-isopropiltiofenetilamina; dosis de 8-20 mg; duración de 12-18 horas; es un activo psicodélico con una duración bastante mayor que las dos anteriores.

2CT21: 2,5-dimetoxi-4-(2-fluoroetiltio)fenetilamina; dosis de 8-12 mg.; duración de 7-10 horas; más que como un psicodélico, se describe como un cálido empatógeno energizante; provoca un aumento espiritual y del humor; aumento del nivel de energía; aumento del ingenio y del sentido del humor; facilita la comunicación y en general provoca un buen estado de ánimo; muchos expertos lo denominan como la mejor de todas las sustancias del grupo de las 2CTX, por la gran motivación y apertura emocional; por otro lado, resulta muy interesante desde el punto de vista científico porque es la única sustancia psicodélica de síntesis que tiene seis elementos diferentes (c, h, n, o, s y f).

Legalidad

 
 

2CT2 y 2CT7 son dos sustancias controladas en España. Quedan incluidas en la lista i a partir de 2004, según la Orden SCO/2359/2004, de 2 de julio, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 28029/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos. 2CT2 es una sustancia controlada en Australia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Italia, Holanda, Portugal y Suecia. En EEUU se le puede aplicar la ley de análogos. 2CT7 es una sustancia controlada en Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Portugal, Suecia y EEUU. 2CT4 sólo está controlada en Dinamarca y Suecia. En EEUU, posible aplicación de la «ley de análogos». 2CT21 no está controlada en ningún país. En EEUU, posible aplicación de la «ley de análogos».

Más información

 
 

http://leda.lycaeum.org/?ID=16439 [«Sulfurous Samadhi». Artículo de investigación científica, de obligada visita para todo aquel que decida consumir o saber sobre los 2ctx en general y sobre la 2ct2 y 2ct7 en particular. En inglés].

http://www.emcdda.eu.int/?nnodeid=1584 [documento del EMCDDA que hace una valoración del consumo, y los riesgos derivados de él, de estas sustancias en el ámbito de la Unión Europea, así como de su estado legal].

http://www.lexureditorial.com/boe/200407/13290-sustancias-productos-psicotropicos.htm [orden SCO/2359/2004, de 2 de julio, por la que se incluyen a 2ct2 y 2ct7 en la Lista i del anexo i del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre].

4.8. TMA-2 y TMA (2,4,5-Trimetoxianfetamina)

Descripción

 
 

La TMA-2 es una anfetamina psicodélica que se sintetizó en 1933, pero fue Shulgin quien describió sus efectos psicoactivos en 1962. Es una sustancia químicamente parecida a la mescalina, aunque más potente que ésta (activa con menos cantidad).

Su uso es muy poco habitual, y prácticamente no hay estudios sobre sus efectos ni su seguridad en dosis recreativas. Puesto que se trata de un research chemical, hay que tomar todas las precauciones necesarias si uno se decide a probarla.

Dosis y tiempos

 
 

Por vía oral la TMA-2 es activa a partir de 7 mg.

Dosis baja de 10 a 20 mg.
Dosis media de 20 a 50 mg.
Dosis alta de 40 a 60 mg.
Dosis muy alta a partir de 60 mg.

No es recomendable utilizar otras vías de administración, al tratarse de una sustancia poco estudiada. Según Shulgin, la dosis tóxica podría estar cerca de la dosis activa.

La TMA-2 tarda de treinta a noventa minutos en empezar a hacer efecto con el estómago vacío. A partir de ahí, la experiencia se prolonga durante unas 7-12 horas.

La TMA-2 es una sustancia diez veces más potente que la TMA (sustancia predecesora con efectos parecidos): dosis de 100-250 mg que dura 6-8 horas. Con el doble de potencia que la mescalina.

Modo de acción

 
 

La TMA-2 es una agonista de los receptores 5ht2. No hay estudios sobre su toxicidad, por eso mismo es conveniente consumirlo con cautela. Se considera que el potencial de producir dependencia de la TMA-2 es muy bajo debido a la naturaleza de sus efectos (como la mayoría de psicodélicos).

Efectos

 
 

Debido a lo poco común de esta sustancia, los efectos no están todavía perfectamente descritos, por lo que pueden variar de una persona a otra.

Algunos usuarios comparan sus efectos a los de la mescalina, pero con menos alteraciones visuales. También se ha descrito un efecto letárgico o hipnótico. El malestar estomacal, las náuseas o el vómito suelen o pueden aparecer.

Según algunos usuarios aumenta la apreciación de la música y aparecen visiones con los ojos abiertos y/o cerrados.

Toxicidad, dependencia, tolerancia y sobredosificación

 
 

No existen datos sobre toxicidad general, toxicidad reproductora, neurotoxicidad ni potencial mutagénico o carcinógeno. No hay informes sobre muertes o intoxicaciones fatales. No se han descrito casos de dependencia. Sí hay algunos informes que concluyen que no provoca dependencia.

Legalidad

 
 

En España está controlada. La orden SCO/2359/2004, de 2 de julio, incluye a la TMA-2 en la lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos. También está controlada en EEUU, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Portugal, Suecia y Reino Unido. La TMA también está incluida, y por lo tanto controlada, en España. Por la Orden del 30 de mayo de 1986, por la cual se incluye a esta sustancia en la lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977.

Más información

 
 

Eisner, Bruce: Éxtasis. Ediciones Obelisco, 1995, p. 273 [libro sobre el éxtasis, en el cual se habla sobre la TMA y la TMA-2, en alusión a sus efectos y a su relación química con otras sustancias de la familia].

http://www.erowid.org/chemicals/tma2/tma2.shtml [Erowid tma-2 Vault. En inglés. Lo fundamental sobre lo que se sabe de la sustancia].

http://www.lexureditorial.com/boe/200407/13290-sustancias-productos-psicotropicos.htm [orden SCO/2359/2004, de 2 de julio, por la que se incluye a la TMA-2 en la Lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre].

www.msc.es/pnd/legisla/pdf/68.pdf [orden del 30 de mayo de 1986 por la que se incluye a la TMA en la Lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre].

5. Fenetilaminas de duración media (4-15 h), de efectos principalmente estimulantes y/o empatógenos

5.1. 2,5-DMA

Descripción

 
 

Es la abreviatura de 2,5-dimetoxianfetamina.

Dosis y duración

 
 

La vía de administración es, como la mayoría de las RC’s, por vía oral. La dosis oscila entre los 80 y los 160 mg, siendo 80 mg la dosis baja y 160 mg la dosis alta. Dura de seis a ocho horas

Efectos

 
 

La información cualitativa que nos refieren los psiconautas es bastante clara. Produce un viaje enérgico con temblores agudos y una sensación de artificialidad, como que la experiencia no es natural.

A dosis bajas (75 mg) se tiene un placentero y gratificante viaje. No se dan cambios preceptivos ni grandes efectos físicos tales como taquicardia, sudoración, etc., sino una ligera dilatación pupilar.

A dosis medias-altas (150-200 mg), los usuarios de este tipo de sustancias tienen sensaciones de velocidad elevada, todo va más rápido, la vivencia es más espitosa. Aunque siguen sin darse cambios sensoriales.

La 2,5-dimetilanfetamina, un isómero de la 2,5-DMA, actúa como un potente anorexígeno, pero sus efectos son bajos a dosis medias (150 mg). En cambio, su otro isómero, la 3,4-dimetilanfetamina o xilopropamida, es un agente adrenérgico que actúa como analgésico a dosis bajas (75 mg). Aunque es una dosis baja, pueden incluso aparecer efectos fisiológicos adversos como salivación excesiva, tos, esputos, náuseas y vómitos.

Si la 2,5-DMA tiene la base de dimetilanfetamina, los efectos cardiovasculares (aumento de ritmo cardíaco y pulsaciones) no se observan hasta los 100 mg, y los efectos tóxicos (náuseas y vómitos) no aparecen si no se sobrepasan los 150 mg.

Legalidad

 
 

La DMA es una sustancia controlada en España. Se incluye en la Lista I del Anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos.

En EEUU está prohibida su posesión y su uso en humanos. Incluida en la categoría I de la ley de análogos de la DEA.

Más información

 
 

La poca información disponible puede encontrarse en foros como, por ejemplo: http://www.bluelight.ru .

www.agemed.es/legislacion/espana/pdf/2004-3/RCL_1977_2413Vigente.pdf [Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos en España. En el anexo I aparece esta sustancia incluida en la Lista i].

5.2. MBDB

Descripción

 
 

Entre las diversas sustancias que en el mercado negro se hacen pasar por éxtasis, las más parecidas son la MDEA —3,4 metilendioxi-n-etilanfetamina— y la MBDB —N-metil-1-(1,3-benzodioxol-5-il)-2-butanamina—. Ambos compuestos proceden del aceite de la nuez moscada, manipulando el safrol (origen de la MDA). La MBDB es un empatógeno sintético con unos efectos similares pero más suaves que los de la MDMA. Fue sintetizada por primera vez por Dave Nichols en la universidad de Purdue. En el mercado negro se comercializa en cápsulas y pastillas que pueden ser de cualquier forma, tamaño y color, y tener diferentes grabados y que además pueden estar adulteradas con anfetamina, metilfenidato, benzodiacepinas, etc. Aunque lo más común es que se haga pasar por éxtasis, también es muy infrecuente.

Dosis y duración

 
 
Dosis baja: 80-100
Media: 150-200 mg.
Alta: 200-210 mg.

No se han producido muertes relacionadas con sobredosis de esta sustancia, pero se cree que la sobredosis debe de rondar los 500 mg.

Efectos

 
 

Es una sustancia de efectos parecidos a la MDMA pero con notorias diferencias. Es empatógena, entactógena (permite interiorizar en uno mismo) y aumenta la comunicación con los demás. Sin embargo, a diferencia de la MDMA, tiene mucha menos intensidad de efectos alucinógenos, eufóricos y estimulantes. Quizá por eso tiene unos efectos secundarios y un bajón menos notorio y más suave que la MDMA. La potencia de la MBDB es menor que la de la MDMA, porque, si una dosis habitual de MDMA es 125 mg, para la MBDB es de 175 mg. No se conoce adicción.

Legalidad

 
 

Es una sustancia controlada en Austria, Suecia y Japón. En EEUU puede aplicarse la «ley de análogos», pero no está regulada específicamente.

Más información

 
 

Eisner, Bruce: Éxtasis. Historia del MDMA. Ediciones Obelisco, 1995, pp. 282-285 [es un libro dedicado a la MDMA, pero que tiene un capítulo en el que habla de otras sustancias muy semejantes, entre ellas la MBDB].

http://www.erowid.org/chemicals/mbdb/mbdb_basics.shtml [lo básico de esta sustancia. En inglés].

http://www.erowid.org/chemicals/mbdb/mbdb_info1.shtml [comparativa entre los efectos de la MDMA y los de la MBDB. Muy bueno, para hacerse una idea de los efectos de esta sustancia, sobre todo para las personas que hayan consumido MDMA. En inglés].

5.3. METILONA (methylone): 2-metilamino-1-(3,4-metilendioxifenil)propan-1

Descripción

 
 

En el mercado se puede encontrar en comprimidos, en polvo o en forma de preparados comerciales de venta en smart shops: «Explosion» en Europa e «Impact» en Japón. «Explosion» fue prohibida por las autoridades holandesas y hoy en día no se vende. Ahora se vende un producto, que se usa como ambientador, compuesto por un aromatizante olor a vainilla y metilona.

Es una sustancia de efectos estimulantes y empatógenos que provoca unos efectos similares a la MDMA, con un bajón y una potencia más suaves.

Dosis y duración de los efectos

 
 

Con el estómago vacío, tardan un máximo de una hora y quince minutos en surgir los primeros efectos. Éstos duran entre tres y seis horas antes de desaparecer.

Efectos

 
 

Puesto que no hay estudios científicos sobre la actividad de esta sustancia en el organismo ni sobre sus efectos, nos ceñiremos a las experiencias de sus usuarios e información que nos llega de Holanda y Japón.

Según nos cuentan sus consumidores, da una sensación feliz, relajada, alta, como de flotar, y un deseo fuerte de tener contacto, de hablar y de intimar con los demás. La percepción se intensifica y la música suena diferente. El cuerpo zumba y el usuario experimenta un estado dichoso. Por su parte, el efecto es constante y no viene en ondas, como sucede con el XTC. Provoca mucha energía, estimulación, aumenta el estado de alerta y por lo tanto los usuarios pueden bailar durante muchas horas. Aparece un incremento de la autoestima. También provoca tensión mandibular. Es recomendable beber agua suficiente, descansar y no consumir alcohol para evitar deshidratarse si se baila durante muchas horas.

Recomendaciones

 
 

Éste es el estimulante eufórico más fuerte disponible en smart shops. No subestimar la energía de este producto. Muchos comparan el efecto con su primera experiencia de XTC, pero sin la resaca o la depresión de después. No combinar con alcohol u otras drogas. No combinar con determinados fármacos, especialmente inhibidores de la MAO. No utilizar regularmente. Guardar fuera del alcance de los niños. No utilizar en caso de tener desórdenes vasculares, la tensión arterial alta, embarazo, diabetes, asma, epilepsia o desórdenes psicológicos.

Legalidad

 
 

En Holanda es ilegal desde abril de 2005, también lo son algunos productos de smart que llevan esta sustancia dentro de su composición, por ejemplo, «Explosion». También está controlada en Inglaterra.

Más información

 
 

http://www.erowid.org/experiences/exp.php [en esta web se puede consultar experiencias vividas por varios sujetos].

http://www.erowid.org/chemicals/methylone/methylone_journal.sthm [en esta otra podéis consultar artículos y extractos de la sustancia].

5.4. PMA (Parametoxianfetamina, 4-metoxianfetamina)

Descripción

 
 

La PMA es un potente estimulante con efectos psicodélicos. Es potencialmente peligrosa, ya que eleva tanto la presión arterial como la temperatura corporal de forma considerable. Se considera una sustancia «tóxica» y por tanto se recomienda no consumirla. Ha habido diversas muertes asociadas a esta sustancia, en la mayoría de los casos debido a que fue vendida como MDMA (éxtasis).

Dosis y duración de los efectos

 
 

La dosis «recreativa» de PMA se encuentra en torno a los 60-80 mg. Aun así, en dosis tan bajas como 60 mg, o menos, pueden aparecer incrementos excesivos de temperatura y presión arterial, por lo que la dosis activa ya supone un riesgo.

La duración de la experiencia es más corta que con la MDMA, alrededor de cinco horas. Los efectos se presentan a partir de 45 minutos o una hora después de haber tomado la droga, por lo que muchos consumidores habituales de MDMA pueden pensar que la pastilla es poco potente, tomar más y sufrir así riesgo de sobredosificación.

Efectos

 
 

La PMA produce una fuerte estimulación y algunas alteraciones visuales. Las náuseas y el vómito se presentan habitualmente al inicio de la experiencia. El pulso se acelera y se incrementan la temperatura y la presión arterial. Puede aparecer inquietud, malestar, mareo y dificultades respiratorias. No hay que olvidar que se han producido casos de muertes debidas a la PMA, sola o en combinación con otras sustancias (MDMA, alcohol).

Recomendaciones

 
 

Aunque la PMA es una sustancia rara, en ocasiones aparece vendida como éxtasis, por lo que es aconsejable realizar el test de Marquis a las pastillas que vayamos a consumir. Así podremos descartar la presencia de PMA y de otras sustancias que podrían ser más peligrosas que la MDMA.

Legalidad

 
 

La PMA está controlada en España. Queda incluida, por la orden del 30 de mayo de 1986, en la lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos en España.

También está controlada en EEUU, Canadá, Alemania y Nueva Zelanda.

Más información

 
 

http://www.erowid.org/chemicals/PMA/PMA.shtml [PMA Vault en Erowid]

http://www.erowid.org/chemicals/MDMA/MDMA_faq_testing_kits.shtml [documento sobre el análisis de pastillas con el test de Marquis].

www.msc.es/pnd/legisla/pdf/68.pdf [orden del 30 de mayo de 1986 por la que se incluye a la PMA en la Lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre].

5.5. PMMA (Parametoxi-metilanfetamina, n-metil-1-4-(metoxifenil)-2-aminopropano)

Descripción

 
 

También se puede llamar 4-MMA: 4-metoxi-n-metil-anfetamina. Esta sustancia viene a ser un híbrido entre la PMA y la metanfetamina. Ha circulado en forma de comprimidos y normalmente se ha vendido como si fuera MDMA o éxtasis. La mayor parte de su consumo se ha producido por usuarios que creían estar consumiendo MDMA. Al igual que la PMA, no es recomendable consumirla porque la dosis activa está muy cerca de la dosis tóxica. Hay muertes relacionadas con esta sustancia.

Modo de acción

 
 

Es un liberador de serotonina, a semejanza de la MDMA, pero además puede actuar como inhibidor de la MAO. En el hígado es metabolizada por el enzima cytocromo isoenzima p450 2D6.

Efectos

 
 

Básicamente provoca efectos estimulantes y empatógenos. Por los experimentos realizados en ratas y por su semejanza química con la PMA, esta sustancia debe de tener un potencial tóxico muy alto. La dosis activa está muy cerca de la dosis que provoca hipertermia, hiperactividad, etc. Hay muertes relacionadas con el consumo de comprimidos en los que aparecían mezclas de PMMA con PMA o PMMA con MDA, anfetamina, metanfetamina y efedrina. Parece ser que la mezcla de PMMA con otras sustancias incrementa su toxicidad.

Legalidad

 
 

Es una sustancia controlada en España. La orden SCO/1906/2002, de 15 de julio, incluye a la PMMA en la lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos.

Más información

 
 

http://www.emcdda.eu.int/index.cfm?fuseaction=public.Content&nNodeID=1589&sLanguageISO=EN [sobre todo leer el pdf: Report on the Risk Assessment of pmma in the Framework of the Joint Action on New Synthetic Drugs (informe en inglés del Observatorio Europeo: un estudio muy completo de esta sustancia y de lo poco que hay)].

http://www.inspeccion.org/inde1570.htm : [orden SCO/1906/2002, de 15 de julio, por la que se incluye a la PMMA en la Lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre].

5.6. 2CN (4-nitro-2,5-dimetoxifenetilamina)

Dosis y duración de los efectos

 
 

Consumida por vía oral, la dosis está entre los 100 y los 150 mg. Los efectos tardan aproximadamente entre treinta minutos y una hora en empezar a notarse (con el estómago lleno puede subir mucho más despacio) y pueden durar entre cuatro y seis horas.

Efectos

 
 

No se conocen efectos secundarios. De efectos similares a la MDMA, con cierta exaltación acompañada de ligero mareo al comienzo de la experiencia, que desaparece a las dos horas aproximadamente. Estimula la percepción visual y facilita la comunicación. No se conoce adicción.

Contraindicaciones

 
 

Hay que tomar las precauciones necesarias para el consumo de psicodélicos. No consumir con IMAOS antidepresivos (fenelzina, tranilcipromina, isocarboxacido, l-deprenil, moclobemida…) o IMAOS de la ayahuasca (Banapteriopsis caapi, Peganum harmala, harmina y harmalina). La mezcla con IMAOS puede ser peligrosa. Si se decide consumir, es necesario consultar al médico. Evitar consumir si se sufren desórdenes convulsivos, problemas del corazón o diabetes (puede alterar los niveles de azúcar en la sangre).

Legalidad

 
 

Susceptible de ser sometida a la «ley de análogos» en EEUU. En el resto de países no está controlada.

Más información

 
 

http://leda.lycaeum.org/?ID=9541 [información recogida en pihkal sobre esta sustancia].

http://leda.lycaeum.org/?ID=3135 [información básica sobre la sustancia (en inglés)].

5.7. 4FMP (4-fluoroanfetamina)

Descripción

 
 

En el mercado se encuentra en polvo, cristales o comprimidos.

Dosis y duración

 
 

La dosis ronda aproximadamente los 100 mg. Los efectos empiezan a la hora, más o menos, después de haber consumido y duran entre diez y doce horas, aunque ha habido gente que sólo ha notado el efecto durante dos horas. Son los únicos datos disponibles.

Efectos

 
 

No están determinados sus efectos. Aquí sólo se describen los efectos de algunos consumidores en foros de discusión. Parece ser una sustancia de tipo anfetamínico, con efectos que en general se pueden describir como de euforia, aumento de la energía o estimulación, supresión del apetito e insomnio. Estos efectos aparecen en la mayoría de estimulantes. Además, un buen número de consumidores refieren una bajada más suave y no tan notoria como con otros estimulantes.

Legalidad

 
 

No está regulada en ningún país. Ley de análogos en EEUU.

Más información

 
 

http://forums.lycaeum.org/cgi-bin/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=3&t=001542 [foro de discusión donde se puede encontrar información sobre los efectos vividos por un número de consumidores].

http://www.erowid.org/experiences/subs/exp_4-Fluoroamphetamine.shtml [más experiencias de otros consumidores].

5.8. 4-MTA

Descripción

 
 

Es la abreviatura de la 4-metiltioanfetamina o para-metiltioanfetamina, aunque en la calle también se la conoce con los nombres de goldeneagle o flatliner. Fue sintetizada por primera vez por David Nichols en la universidad de Purdue.

Dosis y duración

 
 

Como la mayoría de RC’s, su consumo es por vía oral. En el mercado se vende en forma de pastillas o tabletas similares a la MDMA.

Mecanismos de acción

 
 

La 4-MTA es un potente estimulante liberador de serotonina 5HT que actúa a nivel del SNC como agonista de la misma, lo cual hace que se tengan esos efectos psicodélicos. Además, es un potente inhibidor de la MAO-a, lo cual contribuye a su efecto tóxico. Dicha toxicidad es similar al síndrome serotoninérgico observado en personas consumidoras de IMAOS que hayan cambiado éstos por SSRI (Fluoxetina, paroxetina, etc.).

Efectos

 
 

Es una sustancia muy poco conocida e impopular, sobre todo a causa de las muertes producidas por su consumo en Europa en los años noventa. Además, a causa de sus pocos y bajos efectos gratificantes y junto con el gran número de malos viajes, muchas personas sólo lo prueban una sola vez. La 4-MTA produce una suave estimulación aunque en menor medida que la anfetamina o la MDMA pero de gran duración, pudiendo llegar hasta las doce horas.

Sólo hay noticia de sus efectos con una pastilla de 125 mg, lo cual se considera una dosis alta. En esta dosis, los usuarios refieren sensaciones termodinámicas en series de frío y calor, deshidratación y sudoración extrema. Percepción de que las cosas van con mucha más lentitud, extrema pesadez, descoordinación y movimientos pobres. Además, alucinaciones visuales en forma de luces brillantes y dilatación de pupilas.

Estos efectos difieren de los de la LSD o de la MDMA en que son mucho más intensos, dramáticos y tóxicos. Dichos efectos tienen su pico de intensidad (subida) entre la hora y media y las dos horas posteriores a su administración.

Contraindicaciones

 
 

No consumir con IMAOS, ya que su combinación es muy tóxica y puede llevar a la muerte. Junto con otras anfetaminas, puede aparecer hipertensión y/o hipertermia.

Legalidad

 
 

En España está controlada e incluida en la lista I desde el año 2002 según la Orden SCO/469/2002, de 2 julio, por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos. También está controlada en Japón y Polonia. En EEUU no está regulada, pero tampoco está indicada para el consumo humano. Por lo tanto, de momento es legal su posesión. Está pendiente de regulación como análogo de la 4-metoxi-anfetamina. Si se regula como tal, su consumición o posesión con intención de consumir será penada. En Holanda hasta el año 2000 se podía encontrar y comprar en las smarts shops.

Más información

 
 

www.agemed.es/legislacion/espana/pdf/RCL_2002_676Vigente.pdf [orden SCO/469/2002, de 19 de febrero, por la que se incluye a la 4-MTA en la Lista II del anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre].

http://www.erowid.org/chemicals/4mta/4mta_basics.shtml [la información referida se ha extraído básicamente de aquí].

6. Fenetilaminas (anfetaminas psicodélicas) de larga duración (14-72 h) y de efectos principalmente psicodélicos

6.1. DOB (2,5-dimetoxi-4-bromoanfetamina)

Descripción

 
 

Sintetizada en 1971. Se puede encontrar en forma de polvo, en secantes y en España ha circulado en comprimidos con el logo de un indio o un trébol. Es una sustancia de carácter similar a la 2CB pero de efectos más duraderos.

Dosis y duración

 
 
Mínima: 0,2 mg (200 цg.).
Suave: 0,2-0,75 mg.
Media: 0,75-1,75 mg.
Alta: 1,75-2,25 mg.
Muy fuerte: 2,5-3,5 mg.

La sobredosis se puede producir a partir de 3,5 mg. Los efectos comienzan a partir de las dos horas de haberlo ingerido y duran entre ocho y veinticuatro horas, con unos post-efectos de entre seis y doce horas. Por lo tanto, se puede tardar 36 horas en retornar al estado normal. Es importante tener en cuenta que en muchas personas esta sustancia puede tardar más de tres horas en subir. Si se decide consumir una dosis de DOB, conviene esperar lo suficiente a que suba y no redosificarse. Se han producido varias emergencias debido a la redosificación, al creer el usuario que no era suficiente la primera dosis, tomando otra antes de subir la primera.

Efectos

 
 

La experiencia normalmente comienza con un gran aumento de la energía que puede ser percibido como demasiado fuerte o incómodo.

A bajas dosis, la meseta de la experiencia dura de cuatro a ocho horas y los efectos son suaves: incremento de la energía, claridad mental, expansión espacial de la mente, suave confusión, intensa actividad visual de luces, patrones visuales superpuestos, percepción de las texturas realzadas, cambios de color, etc. Algunas personas pueden dormir una vez pasado el pico más intenso de la experiencia. Los efectos físicos a dosis bajas pueden ser: buena manejabilidad del cuerpo, nerviosismo, irritabilidad, tensión estomacal y algún que otro malestar corporal.

A dosis medias, la meseta dura de cuatro a ocho horas y los efectos son considerablemente más potentes: energía, pronunciados efectos visuales, mucha claridad mental y reducción de las emociones (se sugiere que la DOB a estas dosis podría ser una buena herramienta en psicoterapia en casos donde el exceso de emociones puede llegar a ser un problema). Los efectos físicos en este rango de dosis habitualmente son: bastante carga física, tensión muscular y mandibular, dolor de cabeza, molestias en los ojos, espasmos dolorosos en la espalda, náuseas y malestar general del cuerpo.

A dosis altas, la meseta dura de seis a doce horas y los efectos son muy fuertes: duran mucho tiempo, luminosas visiones, capacidad de conectar ideas, abertura feliz del corazón. Potenciación de los efectos comentados para las dosis medias.

En los casos referidos de sobredosis, se habla de lagunas de memoria, comportamiento irracional y a veces violento, con posibilidad de hacerse daño uno mismo. Estos casos se han producido sobre todo por redosificaciones (personas que no han esperado a que actuara la dosis que habían tomado y seguidamente han ingerido otra, sumándoseles después el efecto de las dos). Es aconsejable esperar incluso hasta cuatro horas la subida, antes de redosificarse, si los efectos no aparecen.

Según algunos trip-reports, el viaje con la DOM no provoca rigidez muscular ni dolor de cabeza en la bajada. Sin embargo, la DOB sí que los provoca. Se puede decir que si la DOB se parece a la 2CB, la DOM lo hace a la 2CT2.

Contraindicaciones

 
 

La DOB es peligrosa a altas dosis porque se pueden producir serias vasoconstricciones en las extremidades, con posibilidad de que se produzca daño en los nervios y/o gangrena. Su consumo puede acarrear grandes trastornos a personas con problemas circulatorios, glaucoma, hipertensión y a individuos con enfermedades de hígado y riñón.

Interacciones con otras drogas

 
 
IMAOS. Es recomendable no consumir junto con IMAOS. IMAOS (antidepresivos): fenelzina, tranilcipromina, isocarboxácido, l-deprenyl, moclobemida, etc. IMAOS de la ayahuasca (Banapteriopsis caapi, Peganum harmala, harmina y harmalina). La mezcla con IMAOS puede ser peligrosa. Si se decide consumir, es necesario consultar al médico.
Estimulantes. No es recomendable la mezcla con estimulantes.
GHB. Mucha gente toma GHB, después de una experiencia con DOB, para poder conciliar el sueño. En dichos casos, conviene tomar las precauciones necesarias relativas al consumo de esta sustancia.
Alcohol. Parece ser que existe tolerancia cruzada entre la DOB y el alcohol. Esto quiere decir que, si se consume alcohol, las dosis de DOB deberían ser bastante más bajas de lo normal.

Emergencias

 
 

Dosis superiores a 4 mg de DOB están asociadas con crisis de pánico que se puede tratar con antipsicóticos, pero no existe mucha literatura al respecto, así que cualquier alteración fisiológica notable debe considerarse como urgencia médica. Se han producido casos de muerte con dosis de 9 mg.

Legalidad

 
 

La DOM pertenece a la lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos. Es decir, en España está controlada. También está controlada en EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Más información

 
 

Poveda, José Maria: Chamanismo, el arte de curar. Ediciones Temas de Hoy; 2001, pp. 258-259 [referencia a esta sustancia en un capítulo escrito por Jonathan Ott sobre los embriagantes chamánicos, en este libro].

http://mind-surf.net/drogas [página web, de Karina Malpica, con descripciones y comentarios precisos y sencillos sobre DOM y DOB. En castellano].

http://catbull.com/alamut/Lexikon/Lexikon.htm [en alemán].

www.agemed.es/legislacion/espana/pdf/2004-3/RCL_1977_2413Vigente.pdf [Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos en España. En el anexo I aparece esta sustancia incluida en la Lista I].

http://www.erowid.org/chemicals/dob/dob_law.shtml [legislación en otros países].

6.2. DOM (STP) (2,5-dimetoxi-4-metilanfetamina)

Descripción

 
 

Fue sintetizada por Alexander Shulgin en 1963. Se ha visto en forma de comprimidos, cápsulas, secantes y polvo. Esta sustancia, lamentablemente, ha sido conocida por la gran cantidad de emergencias que ha producido por dosificaciones extremadamente altas y sobredosificaciones. En los años noventa, incluso en España, circulaban comprimidos de hasta 20 mg (la dosis media es de 3 mg), las personas que consumieron estos comprimidos tuvieron diversos sustos y complicaciones, y algunos acabaron en el hospital, al ser una dosis desmesurada. Entre los consumidores se extendió una especie de mala reputación hacia esta sustancia. En enero de 1997 se distribuyeron gratuitamente alrededor de cinco mil tabletas de STP en el festival Human Be-in de San Francisco. Centenares de individuos fueron atendidos en urgencias por el regalito: las tabletas contenían 10 mg, una dosis muy superior a la recomendada para iniciados (3 mg). Además, las personas que consumieron estas píldoras estaban acostumbradas a un patrón de actividad, típico de la LSD o la MDMA, de subida a los treinta minutos de haber ingerido. Muchas personas se redosificaron, ingiriendo incluso 30 mg, ya que a los treinta minutos e incluso a la hora notaban que los efectos eran muy suaves. La lentitud de la acción sumada a la larga duración cogió desprevenidos a muchos usuarios. Quizás éste fue el debut y la despedida en sociedad de esta sustancia.

Dosis y duración

 
 
Mínima: 0,5-2 mg.
Media: 3-6 mg.
Alta: 8-10 mg.

Los efectos comienzan a partir de las dos horas de la ingestión y duran de catorce a veinte horas. La sustancia puede tardar hasta tres horas en actuar completamente. Se hace necesario esperar pacientemente antes de tomar otra dosis: muchas sobredosis se han producido por no esperar.

Efectos

 
 

En el ámbito físico, es una sustancia que estimula los niveles cardíaco y respiratorio, eleva la presión sanguínea, dilata las pupilas y puede provocar visión borrosa, mareo, dolores de cabeza e insomnio. Respecto a los efectos subjetivos, se considera una droga con una alta potencia psicodélica, parecida a la mescalina o la LSD. De muy larga duración, tres o cuatro veces más duradera que la LSD y de mucha intensidad. A dosis moderadas (2-3 mg), recomendadas para iniciados, se produce una estimulación general con algunas modificaciones perceptivas, apareciendo un gran aumento de la capacidad para concentrarse en cualquier cosa o idea y con una duración de unas diez horas. A dosis medias (5-6 mg), se produce una fantástica explosión sensorial e introspectiva, que se prolongará más de quince horas. Dosis altas (7-10 mg) producen una gran excursión psíquica durante veinte o veinticuatro horas.

Observaciones

 
 

Es una sustancia con gran capacidad para crear tolerancia. Algunos entendidos dicen que es la droga psicodélica que más rápido puede crear tolerancia.

Según algunos trip-reports, el viaje con la DOM no provoca rigidez muscular ni dolor de cabeza en la bajada. Sin embargo, la DOB sí que los provoca. Se puede decir que si la DOB se parece a la 2CB, la DOM lo hace a la 2CT2.

Emergencias

 
 

Dosis superiores a 10 mg de DOM están asociadas con crisis de pánico que se puede tratar con antipsicóticos. Hay que tener mucho cuidado, ya que en algunos casos el tratamiento con neurolépticos ha sido contraproducente. No existe mucha literatura al respecto, así que cualquier alteración fisiológica notable debe considerarse como urgencia médica.

Legalidad

 
 

La DOM se encuentra en la lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos. En definitiva, en España aparece controlada. También está controlada en EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Más información

 
 

Escohotado, Antonio: Historia general de las drogas. Espasa, 1999, pp. 1361-1362 [descripciones, amplias y poéticas, de las dosis, los efectos y la historia de esta sustancia].

http://mind-surf.net/drogas [página web, de Karina Malpica, con descripciones y comentarios precisos y sencillos sobre DOM y DOB. En castellano].

http://catbull.com/alamut/Lexikon/Lexikon.htm [en alemán].

www.agemed.es/legislacion/espana/pdf/2004-3/RCL_1977_2413Vigente.pdf [Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos en España. En el anexo I aparece esta sustancia incluida en la Lista I].

6.3. DOC (4-cloro-2,5-dimetoxianfetamina), DOET (4-etil-2,5-dimetoxianfetamina), DOI (2,5-dimetoxi-4-iodoanfetamina)

Descripción

 
 

Estas tres sustancias son muy parecidas a la DOB y la DOM. Son anfetaminas psicodélicas de muy larga duración y muy alta potencia. El consumo de estas sustancias, por humanos, es muy escaso, pero pueden servir de referencia los efectos y las precauciones a tener en cuenta con la DOM y la DOB.

Dosis y duración

 
 
DOC: dosis de 1,5-3 mg; duración entre 12 y 24 horas.
DOET: dosis de 2-6 mg; duración entre 14 y 20 horas.
DOI: dosis de 1,5-3 mg; duración entre 14 y 20 horas.

Legalidad

 
 

DOC y DOI no están controladas. En EEUU, posible aplicación de la «ley de análogos». DOET es una sustancia controlada en España. Se incluye en la Lista I del Anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos.

Más información

 
 

Shulgin, Alexander; Shulgin, Ann: pihkal, a Chemical Love Story. Transform Press, 2000.

http://www.erowid.org/chemicals/doi/doi.shtml [escasa información sobre la DOI].

www.agemed.es/legislacion/espana/pdf/2004-3/RCL_1977_2413Vigente.pdf [Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos en España. En el anexo I aparece esta sustancia incluida en la Lista I].

6.4. Bromo-dragonfly (libélula)

Descripción

 
 

Otros nombres que recibe son 3c-bromo-dragonfly y dob-dragonfly. El nombre químico es 1-(8-bromobenzo[1,2-b;4,5-b]-difuran-4-yl)-2-aminopropano. El nombre de dragonfly, «libélula» en inglés, le viene por la forma de libélula que tiene su molécula. Esta sustancia fue sintetizada por Matthew A. Parker en el laboratorio de David E. Nichols en 1998.

Se trata de un potente psicodélico con una historia muy corta de uso en humanos. Es un nuevo compuesto diseñado para investigar en el cerebro de ratas, utilizado en la universidad de Pardue. Sólo lo ha consumido un pequeño número de personas y existe mucha controversia sobre la potencia de sus efectos, e incluso si la sustancia es realmente activa por vía oral. Por lo tanto, estos datos son muy provisionales, ya que hay usuarios que la describen como una sustancia prácticamente inactiva por vía oral. Se sospecha que sólo es activa por vía inyectada, pero no hay datos o referencias concluyentes.

Dosis y duración

 
 

Esta información es provisional y orientativa, en la medida de evitar sobredosificaciones o viajes muy prolongados, pero en realidad no está muy bien consensuada la dosificación entre los usuarios que la han probado.

Las dosis orales son: mínima a 100 цg (0,1 mg); media a 200-400 цg; alta a 500-800 цg; y muy fuerte a partir de los 800 цg. Según estas dosis, se trata de un potente alucinógeno, comparable en dosificación a la LSD, pero mucho más duradero.

La subida se produce a los 20-90 minutos, dependiendo del contenido estomacal. Tiene una duración de 10-24 horas, con unos post-efectos que pueden durar hasta 36 horas. Hay referencias de sobredosificaciones en las que los efectos han durado entre dos y cuatro días.

Mecanismos de acción

 
 

Se sabe que es un potente agonista de los neurorreceptores de serotonina 5HT1A relacionados con las alucinaciones. También se ha visto que tiene una alta afinidad por los receptores 5HT1B y 5HT1C.

Efectos

 
 

Como efectos positivos, los usuarios comentan que produce un humor alto, fenómenos visuales con patrones y estelas, estimulación o incremento de la energía. Provoca una serie de efectos neutros como bajada del apetito y distorsiones visuales. Asimismo, pueden ocurrir efectos negativos, tales como memoria a corto plazo confusa y disminuida, confusión, tensión muscular, etc.

Contraindicaciones

 
 

No es muy recomendable la mezcla con IMAOS.

Más información

 
 

http://psychcentral.com/psypsych/Bromo-DragonFly [información escueta, tampoco hay mucho más. En inglés].

http://www.erowid.org/chemicals/bromo_dragonfly/bromo_dragonfly_effects.shtml [efectos, en inglés].

http://www.erowid.org/chemicals/bromo_dragonfly/bromo_dragonfly_dose.shtml [dosis, en inglés].

Es recomendable, a falta de más información, consultar las experiencias (en inglés) de usuarios que han consumido esta sustancia en las siguientes webs:

http://www.erowid.org/chemicals/bromo_dragonfly/bromo_dragonfly.shtml

http://www.bluelight.ru/vb/home.php


7.
Triptaminas de corta-media duración (1-8 horas)

7.1. DET (CZ-74)

Descripción

 
 

Es la abreviatura de n,n-dietiltriptamina. Es una triptamina psicodélica relativamente poco común y de estructura semejante a la DMT y la DPT (dipropiltriptamina). Es un tanto más suave y menos visual que la DMT, oralmente activa y de duración moderada. Según Jonathan Ott, es una sustancia que provoca efectos más sutiles que la DMT, que es como una apisonadora, de forma que es menos frecuente que provoque episodios de ansiedad o pánico, cosa que ocurre a menudo con la DMT. Sólo hay información referida por usuarios.

Dosis y duración

 
 

Para la vía inhalada de la sustancia (la subida se produce entre los 2 y 5 minutos tras la inhalación y dura de 1 a 3 horas):

La dosis baja es de 20-30 mg.
Dosis moderada de 40-60 mg.
Dosis alta de más de 70 mg.

Para la vía oral (la subida se produce en 40-90 minutos y los efectos duran entre 2 y 4 horas. La bajada puede durar entre 1 y 5 horas):

La dosis baja es de 30-60 mg.
La dosis moderada es de 50-100 mg.
Dosis alta de más de 100 mg.

Efectos

 
 

Por vía oral e inhalada, a bajas dosis, es una sustancia que tiene una subida suave, prácticamente sin efectos físicos ni visuales, aunque sí aparece un estado de euforia y empatía hacia los demás.

A dosis medias empiezan a aparecer algunos efectos físicos suaves que duran muy poco, alrededor de una hora. Lo más notorio es un aumento de la sensibilidad auditiva y una alteración en la percepción de los sonidos.

A dosis altas aparecen notables efectos físicos: ligeros temblores musculares, débil bajada de la presión sanguínea acompañada de taquicardias, sudoración en manos y pies y cierta resaca al día siguiente. A estas dosis aparecen notables alteraciones de la percepción y desorientación. Estos efectos se dan entre la primera y la tercera hora del viaje. A las cinco horas desaparecen los efectos. A dosis elevadas funciona como un IMAO.

Con dosis de 60 mg intramusculares ocurren grandes alteraciones visuales, de gran profundidad y colorido. Se produce una fuerte alteración perceptiva y emocional al más puro estilo de la DMT.

Legalidad

 
 

En España es una sustancia controlada perteneciente a la Lista I del Anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre. Es una sustancia controlada en EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Más información

 
 

Ott, Jonathan: Pharmacotheon: Drogas enteogénicas, sus fuentes vegetales y su historia. La Liebre de Marzo, 2000, pp. 63, 103, 175, 186, 192, 225, 425.

http://www.erowid.org/chemicals/det/det_law.shtml [un poco de información en inglés].

http://leda.lycaeum.org/?ID=151 [un poco más de información].

www.agemed.es/legislacion/espana/pdf/2004-3/RCL_1977_2413Vigente.pdf [situación legal de esta sustancia en España].

7.2. DIPT (Disopropil-triptamina)

Dosis y duración

 
 

De 25 a 100 mg por vía oral. Se han referido consumos por vía nasal de hasta 8 mg. La duración es de entre seis y ocho horas.

Efectos

 
 

La mayoría de usuarios refieren efectos en la percepción sonora. Es una sustancia que afecta principalmente a los centros del cerebro que procesan los sonidos. Provoca distorsión y cambios en la forma normal de percibir los sonidos. Por lo demás, no produce cambios significativos en la visión, olor, tacto, apetito, signos vitales o coordinación sonora. Sólo algunos usuarios refieren náuseas.

Legalidad

 
 

No es una sustancia controlada. En EEUU podrían aplicar la «ley de análogos».

Más información

 
 

Prácticamente no hay información, sólo en tihkal hay una breve descripción y en Erowid y Lycaeum algún trip-report:

http://www.erowid.org/chemicals/dipt/dipt.shtml

http://leda.lycaeum.org/?ID=153

7.3. DPT (n,n-dipropiltriptamina)

Descripción

 
 

Esta sustancia ha tenido usos terapéuticos en tratamientos con alcohólicos. También ha sido utilizada con enfermos terminales en altas dosis para inducir experiencias cumbre. Existe un uso sacramental por parte de un grupo religioso estadounidense, afincado en Nueva York, denominado True Innes Light .

Dosis y duración

 
 

La potencia de los efectos subjetivos varía mucho dependiendo de la vía de administración y de la idiosincrasia del individuo. Existen dos formas de presentación de este producto: en polvo (sal HCL) o en base libre, que es una sustancia aceitosa.

Oral (sal HCL): 75-350 mg.

Activa a partir de 75 mg.
Media: 150-250 mg.
Fuerte: 200-350 mg.

Los efectos se empiezan a notar a partir de los 20-60 minutos, dependiendo de lo lleno que esté el estómago. El efecto cumbre dura unas 2-4 horas y la bajada unas 2-3 horas. En total pueden ser unas ocho horas de experiencia.

Esnifada (sal HCL): 5-200 mg.

Mínima: 5-20 mg.
Media: 25-100 mg.
Fuerte: 60-200 mg.

Tarda de cinco a veinte minutos en actuar. Se alcanza un pico a los 30-46 minutos, que dura unas 3-4 horas y que tarda en bajar unas 2-4 horas. Por lo tanto, la experiencia podría durar hasta ocho horas.

Inhalada (aceite-base): 10-100 mg.

Mínima: 10 mg.
Media: 20-50 mg.
Fuerte: 50-100 mg.

La subida es inmediata, la actividad más potente se da durante 30-60 minutos y después hay entre dos y cuatro horas de bajada, con una duración total de la experiencia de hasta cinco horas. Es muy importante tener en cuenta que, usando esta vía de administración, los efectos duran más cuanto mayor sea la dosis, es decir, la duración es directamente proporcional a la dosis.

Intramuscular (sal HCL): 10-125 mg.

Mínima: 10 mg.
Media: 15-75 mg.
Fuerte: 50-125 mg.

Tiene una subida que dura 2-10 minutos, una meseta de 3-4 horas y una bajada de 2-4 horas. En total puede llegar a durar ocho horas.

Rectal: existen referencias de usuarios que con 60 mg han tenido experiencias de suaves a fuertes.

Las dosis orales no actúan en muchos usuarios, mientras que en otros tienen un efecto muy débil y de corta duración. Esto se debe a que el enzima monoaminoxidasa degrada en poco tiempo la DPT. Sin embargo, si es consumida junto con IMAOS (inhibidores de la monoaminoxidasa), puede llegar a provocar efectos mucho más fuertes, profundos y duraderos.

Efectos

 
 

Según las referencias de consumidores —ya que no hay estudios científicos sobre los efectos—, se trata de un potente psicodélico (alucinógeno), que provoca una fuerte distorsión en la percepción de la realidad (percepciones aumentadas y distorsionadas), así como inmersión en mundos interiores, en un fuerte trance. Al estilo de la dmt o la 5-MEO-DMT.

No es una sustancia aconsejable para consumir en espacios de fiesta o recintos multitudinarios. La experiencia requiere un lugar tranquilo y confortable, sin interferencias o posibles peligros físicos. Es aconsejable contar con la presencia de un cuidador (amigo o persona cercana) durante las primeras experiencias.

Legalidad

 
 

No es una sustancia fiscalizada.

Más información

 
 

http://www.erowid.org/chemicals/dpt/dpt_primer.shtml [la información más completa que se puede encontrar. En inglés].

http://en.wikipedia.org/wiki/Dipropyltryptamine [enciclopedia electrónica Wikipedia. Lo básico].

http://www.erowid.org/chemicals/dpt/dpt_dose.shtml [dosis, tiempos y formas de administración].

7.4. MIPT (n-isopropyl-n-metiltriptamina)

Descripción

 
 

Es una sustancia muy próxima químicamente a la DIPT.

Dosis y duración

 
 

La MIPT es activa a partir de los 5 mg por vía oral. El rango de dosificación se encuentra entre cinco y veinticinco miligramos. Consumida en forma oral, esnifada o inhalada. Los efectos duran entre tres y cuatro horas, empiezan a actuar más o menos a los 75 minutos y pueden provocar de seis a ocho horas de insomnio.

Efectos

 
 

Sus efectos son estimulantes y excitantes (midriasis, tensión muscular, etc.), con suaves efectos psicodélicos. No se producen grandes distorsiones sensoriales, sólo una gran definición de las formas y los sonidos, con colores más brillantes.

Legalidad

 
 

No es una sustancia controlada.

Más información

 
 

Como con la DIPT, existe muy poca información. Es interesante consultar los trip-reports y el tihkal para hacerse una idea de sus efectos.

http://www.erowid.org/chemicals/mipt/mipt.shtml [Erowid, de lo poco que hay].

http://www.erowid.org/chemicals/5meo_dmt/5meo_dmt_info2.shtml [Jonathan Ott tiene una referencia a esta sustancia].

7.5. 4-AC-DET y 4-HO-DET (CZ-74 o ETOCINA)

Descripción

 
 

Son las abreviaturas de n,n-acetoxi-4-dietiltriptamina (4-AC-DET) y de 4-hidroxi-n,n-dietiltriptamina (4-HO-DET). Esta última se conoce también como CZ-74 o etocina. El código de laboratorio CZ-74 fue recibido a finales de los años cincuenta por los inventores de esta sustancia, Albert Hofmann y Franz Troxler.

La 4-AC-DET, al entrar en el cerebro, se transforma en 4-HO-DET, que es la sustancia que actúa directamente sobre las neuronas. Por lo tanto, hablaremos de estas dos sustancias como una sola. Quizás haya alguna sutil diferencia en cuanto a efectos, pero es más ilustrativo hablar como si se tratara sólo de una.

4-HO-DET es una droga alucinógena psicodélica de duración moderada, de estructura relacionada con la psilocina (4-HO-DMT) y el 4-HO-DIPT.

Estas dos sustancias son muy inestables disueltas en agua y se degradan en pocas horas. Por ello, conviene disolverlas en agua justo antes de su consumo o meter la disolución en el congelador. La degradación se detecta porque el agua se vuelve oscura. En ambientes con mucha humedad ambiental también se degradan, produciendo un polvo marrón.

Dosis y duración

 
 

Oral:

Mínima a 2-3 mg.
Suave a 5-15 mg.
Media a 10-20 mg.
Fuerte a 20-40 mg.

La subida se produce a los 20-40 minutos, dependiendo de lo lleno que esté el estómago. El viaje dura unas 2-5 horas, con unos post-efectos de 1-3 horas. La experiencia completa tiene una duración aproximada de entre cuatro y seis horas. También se puede consumir inhalando la base libre, esnifándola o inyectando la sal HCL de esta sustancia.

Estrategia de dosificación y ambiente de la experiencia

 
 

En lo que respecta a la vía oral, la dosificación recomendada debe encontrarse en el intervalo entre 10 y 33 mg. Con menos cantidad prácticamente no habría experiencia y con más se debería ser un avezado psiconauta.

Las dosis medias se encuentran en torno a los 18-22 mg. A este nivel se producen efectos cercanos a los producidos por la psilocina y la psilocibina (hongos alucinógenos), pero que pueden ir más allá. Un ambiente idóneo es en plena naturaleza con gente cercana sentimentalmente, acompañado de buenos estímulos visuales y ambientales. Las primeras veces que se consuma esta sustancia es aconsejable comenzar con dosis del rango de 10-22 mg, según peso e idiosincrasia de la persona.

Con dosis elevadas, de alrededor de veinticinco miligramos, se puede experimentar disolución del ego, que puede darse también con dosis más bajas en personas más sensibles. En experiencias de este calibre es recomendable un ambiente tranquilo y seguro, con muy pocos estímulos ambientales, donde el individuo pueda dedicarse al profundo trance introspectivo sin que nada interfiera en la vivencia. Lo mejor es una casa, tranquila, con sitios donde recostarse. Si se tiene intención de experimentar con grandes dosis, es preferible comenzar primero con dosis pequeñas o medias para familiarizarse con la droga.

Se puede inhalar la base libre de la sustancia. Fumar entre cinco y veinte miligramos puede sumergir al individuo en la más pura experiencia triptamínica. Su duración es más prolongada que con la dmt. Es aconsejable prepararse para asimilar la experiencia.

Esnifar es una vía que se sospecha muy poco activa, aparte de que no hay referencias al respecto. En caso de decantarse por esta vía, conviene actuar con precaución.

Se puede inyectar la sal HCL. En este caso, usar entre 0,5-0,28 miligramos por kilo de peso corporal. Los efectos de esta forma de administración duran unas tres horas y media. El 4-AC-DET se degrada rápidamente al disolverlo en agua, al ser muy inestable en este medio. Por ello, es necesario preparar la solución justo antes de inyectarla. También se puede congelar para que aguante más tiempo.

Efectos

 
 

En general es una sustancia que provoca efectos físicos suaves, incluso con dosis altas, con efectos negativos poco dramáticos. Básicamente estos efectos se pueden resumir en aumento de las pulsaciones, incremento de la temperatura, aumento de la presión sanguínea, náuseas, hipersalivación, reducción de la reacción de las pupilas con midriasis, y a veces incremento de los reflejos y desórdenes de coordinación.

Los efectos psicológicos que ocurren son típicos episodios psicodélicos al más puro estilo de la psilocibina/psilocina, LSD y mescalina. De éstos, los más frecuentemente referidos son: distorsión de la imagen del propio cuerpo (en el 100% de los usuarios), visiones y alucinaciones ópticas (90%), inhibición de la velocidad de articulación, euforia, disforia, falta de agitación, vitalidad, a veces un poco de tristeza, conciencia nublada, alucinaciones acústicas y pensamientos paranoicos. Con dosis bajas es frecuente que aparezcan ganas de hablar y de compartir con el prójimo. Sin cambios relevantes en el erotismo. También se producen experiencias cósmico-místicas, regresiones de edad y distorsión del tiempo. Raramente, y sólo con dosis altas, aparecen síntomas de psicosis, con despersonalización, delirios, comportamiento esquizoide con catatonia y paranoia temporal (Baer, 1967). Se puede dormir muy bien después de la experiencia.

Posiblemente sus efectos cambien y aumenten en duración y potencia al consumir la sustancia mezclada con IMAOS del tipo harmina y harmalina.

Al igual que otras triptaminas, como DMT/DPT/5-MEO-DMT, produce una increíble sinergia al mezclarlo con ketamina.

Legalidad

 
 

No está controlada en ningún país. En Estados Unidos se le puede aplicar la «ley de análogos».

Más información

 
 

http://www.erowid.org/chemicals/4_acetoxy_det/4_acetoxy_det_primer.shtml [buena información. De lo poco que hay en cuanto a efectos y dosis en concreto, con trip-reports muy ilustrativos].

Se puede ampliar un poco la información consultando el tihkal de Shulgin y el foro Bluelight: http://www.bluelight.ru/vb/home.php .

7.6. 4-AC-DIPT (4-acetoxi-n,n-diisopropiltriptamina), 4-HO-DIPT (4-hidroxi-n,n-diisopropiltriptamina)

Descripción

 
 

Estas dos sustancias tienen efectos casi similares. De hecho, la 4-AC-DIPT se transforma en 4-HO-DIPT al entrar en el cerebro. Esta reacción la lleva a cabo un enzima esterasa. Por lo tanto, hablaremos de estas dos sustancias como una misma. La 4-HO-DIPT es muy inestable y se degrada en poco tiempo; sin embargo, la 4-AC-DIPT es totalmente estable y se puede guardar durante mucho tiempo.

Es una sustancia de acción corta (un par de horas) y de subida muy rápida (un cuarto de hora), de la que la mayoría de los usuarios refieren efectos muy positivos. Se especula que, debido a sus efectos, podría ser una sustancia de muy buena aplicación psicoterapéutica.

Tiene un gran parecido a la psilocina (4-AC-DMT, sustancia activa de los hongos psilocibios), sólo que de mucha menos duración.

Sin embargo, lo único que se conoce de ella son los efectos referidos por los consumidores.

Dosis y duración

 
 

Oral (la subida se produce a partir de los 10-15 minutos de haberla tomado. Dura unas 2-3 horas. La bajada puede durar 1-4 horas, aunque lo más frecuente es una hora):

Mínima: 3-5 mg.
Suave: 5-10 mg.
Media: 10-20 mg.
Fuerte: 15-30 mg.

Efectos

 
 

En un principio puede producir temblores musculares,ahogo, aceleración de las pulsaciones y un impreciso malestar físico. Estos efectos duran muy poco tiempo, lo justo hasta que la mente se pone a trabajar y pasan desapercibidos. La experiencia es psicodélica y transcurre de una forma amable y benevolente, cosa excepcional en las sustancias triptamínicas. Tiene toques de felicidad parecidos a la MDMA (éxtasis), mezclados con una deliciosa sensualidad que en numerosos usuarios se complementa con un aumento de la sexualidad. Mejora la comunicación y la intimidad entre las personas, características que denotan una notable cualidad empatógena. No suele producir un gran efecto visual aunque sí suele haber aumento de la percepción de los colores y sólo con dosis altas aparecen pequeñas alteraciones visuales.

A diferencia de la mayoría de triptaminas, ésta parece ser una sustancia con posibilidades de uso recreativo, ya que aumenta la sociabilidad y la comunicación, permite disfrutar de la música sin grandes distorsiones, provoca buen humor y buenos sentimientos, con ligeros fenómenos visuales, tiene un alto poder sensual y estimulador de la libido, y la bajada no es desagradable (al contrario, es tranquila y placentera). Por otro lado, sí que tiene notables efectos físicos en la subida, como temblores y calambres en las piernas, que pasan desapercibidos en el transcurso de la experiencia.

Numerosos consumidores la describen como una sustancia exuberante, a caballo entre la MDMA y la 2CB, con toques parecidos a los hongos psilocíbicos (psilocina).

Posiblemente sus efectos cambien y aumenten en duración y potencia al consumir la sustancia mezclada con IMAOS del tipo harmina y harmalina.

Legalidad

 
 

En Suecia, desde mayo de 2005, las dos sustancias se encuentran controladas.

Más información

 
 

http://www.erowid.org/chemicals/4_acetoxy_dipt/4_acetoxy_dipt_primer.shtml [de lo poca información que hay, en inglés. Muy interesante el apartado de «Experience Summaries»].

http://www.erowid.org/chemicals/4_acetoxy_dipt/4_acetoxy_dipt.shtml [muy aconsejable leer el apartado «Experiences» para hacerse una idea de los efectos de esta sustancia].

7.7. 5-MEO-DALT (n,n-dialil-5-metoxitriptamina)

Dosis y duración

 
 

12 a 20 mg por vía oral. Dura de dos a cuatro horas. Con todas las dosis el cuerpo metaboliza rápidamente la sustancia. La experiencia dura de quince minutos a cuatro horas.

Efectos

 
 

Estos efectos son los referidos por unos cuantos consumidores. Como con la mayoría de RC’s, casi no hay información ni estudios realizados. Durante toda la experiencia hay sensación de ligereza y flotabilidad, más parecida a un estimulante que a un psicodélico, facilitando el baile y la comunicación. Asimismo, provoca acción psicodélica mental ligera y una potente estimulación del cuerpo. Agudización de la vista y la percepción, inclinación a notar la parte cómica de los sucesos, distorsiones propioceptivas, sensaciones placenteras, ligereza mental y agudización de los estímulos sonoros, con mayor intensidad y profundidad de los sonidos.

No se describen náuseas ni efectos secundarios prominentes, sólo una tensión mandibular comparable a la producida por la MDMA, sabor metálico parecido al producido por otros psicodélicos y pupilas dilatadas. No reduce la capacidad sexual ni el orgasmo. El cambio desde la meseta hasta el estado de conciencia normal es paulatino y agradable. No se describe bajón ni resaca apreciable.

Legalidad

 
 

No está controlada en ningún país. En EEUU hay que tener en cuenta la posible aplicación de la «ley de análogos».

Más información

 
 

http://www.erowid.org/chemicals/5meo_dalt/5meo_dalt.shtml [básicamente por leer alguna experiencia].

7.8. 5-MEO-DET (5-metoxi-n,n-dietiltriptamina)

Descripción

 
 

Se trata de una triptamina alucinógena. Sólo hay información referida por los usuarios, que son pocos.

Dosis y duración

 
 

Por vía oral se han descrito dosis de 1 a 3 mg, con una duración de tres a cuatro horas. Los efectos aparecen en pocos minutos y duran alrededor de una hora y media. Por la vía inhalada (vapor fumado) se han descrito dosis de hasta 10 mg. Los efectos pueden aparecer a los veinte minutos de la toma y duran alrededor de una hora y media.

Efectos

 
 

Con dosis orales entre 1 y 3 mg se producen mareos, desequilibrios y sensación de pesadez, provocando un humor oscuro que raya lo depresivo. Es muy notoria la aparición de estruendos en uno o en los dos oídos. Este efecto puede descentrar bastante nuestra atención durante la experiencia.

A dosis de 10 mg por inhalación se produce un cuadro un tanto desagradable: ansiedad, mareos, temblores, sudores fríos, palidez, débiles retortijones, dificultad para descansar, algunas visiones y dificultad de concentración en la experiencia debido a los fuertes efectos secundarios.

Legalidad

 
 

«Ley de análogos» en EEUU.

Más información

 
 

Solo existe algo de información sobre los efectos en el tihkal de Shulgin ( http://www.erowid.org/library/books_online/tihkal/tihkal36.shtml ) y en algún foro de consumidores como http://www.bluelight.ru/vb/home.php .

7.9. 5-MEO-DIPT (“foxy”, “foxy methoxy”)

Descripción

 
 

Es la abreviatura de n,n-diisopropil-5-metoxitriptamina. Fue sintetizada en 1981 por Alexander Shulgin y Michael Carter. Es una sustancia que ha adquirido mucha fama en los últimos años en raves y clubes.

Dosis y duración

 
 

La dosis varía entre seis y doce miligramos, por vía oral, encontrándose la dosis media en 8-10 miligramos. A partir de 20 mg es psicodélico.

Hay que tener en cuenta que los efectos pueden potenciarse mucho y tornarse más psicodélicos si son absorbidos por la mucosa de la boca, es decir, si la sustancia no se traga y permanece en la boca, debajo de la lengua, con lo que no pasa por el sistema digestivo y la sangre cargada de esta sustancia viaja directamente al cerebro.

Con las vías inhaladas y esnifadas se consiguen subidas inmediatas y efectos de más corta duración, pero la sensación es tremendamente desagradable.

Consumida vía oral, tarda de veinte a cuarenta minutos en subir. El pico de máxima intensidad se alcanza a los 45-60 minutos.

La duración del efecto se prolonga entre cuatro y ocho horas, dependiendo de la dosis y de la idiosincrasia de la persona consumidora.

Efectos

 
 

Se empiezan a notar aproximadamente a los veinte minutos de la ingestión. Básicamente es una sustancia de efectos psicodélicos en dosis altas, parecida a la LSD, pero con muchas diferencias. Por ejemplo, la duración es mucho menor, lo cual supone una ventaja en viajes desagradables o un poco duros.

Tiene un potencial afrodisíaco bastante notable. Provoca sensaciones eróticas a dosis bajas. Aumento de la sensibilidad táctil. Dependiendo de la idiosincrasia del individuo, pueden presentarse efectos físicos desagradables, como alteración del ritmo cardíaco, malestar digestivo, etc.

No tiene un efecto visual muy importante: sólo se empieza a apreciar en dosis altas, a partir de los diez miligramos. La alteración en la percepción de los sonidos y el aumento de la sensibilidad musical es muy notable. Tanto esta sustancia como la dipt actúan considerablemente sobre las percepciones auditivas, distorsionando los sonidos, aumentando la sensibilidad auditiva o atrayendo fuertemente la atención del viajero hacia los estímulos sonoros.

Gran sensación de energía, tanto que en algunos usuarios puede impedir conciliar el sueño después de la experiencia. Un buen número de personas refieren que, al consumirla, les produce molestias gastrointestinales: vómitos, náuseas y diarreas.

Otra sustancia muy parecida estructuralmente y también de efectos psicodélicos es la 5-MEO-MIPT (4-6 mg oral y 12-20 mg inhalando el vapor, con una duración de 4-6 horas). Inhalando los vapores es altamente psicodélica pero sin llegar a estados tan alterados como con la 5-MEO-DMT. No llega a producirse la disolución del ego, pero la duración es más o menos igual: unos treinta minutos.

Legalidad

 
 

Ninguna de estas sustancias está incluida en las listas del Real Decreto 2829/1977. La DIPT está controlada en EEUU, en Japón (donde se ha producido alguna muerte relacionada), Dinamarca, Alemania, Grecia, Suiza y Japón. Esto hace sospechar que próximamente aparezca controlada en España.

Más información

 
 

http://www.erowid.org/chemicals/5meo_dipt/5meo_dipt_effects.shtml [básico para efectos].

http://www.erowid.org/chemicals/5meo_dipt/5meo_dipt_guide.shtml [buena guía del usuario de esta sustancia].

7.10. 5-MEO-DMT (5-metoxi-n,n-dimetiltriptamina)

Descripción

 
 

Esta sustancia se puede adquirir de forma pura (sintética), pero también está presente en las siguientes plantas: Acacia farnesiana (Mimosa Bush, Huisache, Prickly Moses); Anadenanthera colubrina (Yopo, Cohoba, Vilca); Anadenanthera peregrina, Virola theiodora y Virola sebfera (Epená); así como en una especie de sapo procedente del desierto de Sonora, el Bufo alvarius. Por lo tanto, existen una gran cantidad de publicaciones científicas de carácter etnológico, antropológico, etnobotánico y farmacognóstico que abordan la sustancia. En este sentido son muy interesantes los trabajos de Jonattan Ott y de Terence Mc Kenna sobre plantas enteógenas. Existen diversos cultos chamánicos, sobre todo de tribus en Sudamérica que utilizan alguna de estas plantas, administrándoselas en rituales a modo de sacramento. El Bufo alvarius es utilizado como sacramento por una comunidad sincrética de EEUU llamada «Church of the Toad of Light».

Dosis y duración

 
 

Si comparamos esta sustancia con la más popular DMT (n,n-dimetiltriptamina: 30-40 mg dosis baja, 50-70 mg dosis media, 70-80 mg dosis alta) —prohibida hace años y perteneciente a la lista i—, la 5-MEO-DMT es alrededor de cuatro veces más potente.

Inhalada (vapor inhalado): La duración de la experiencia puede durar 1-2 horas. Los efectos se empiezan a notar a los 0-30 segundos. Cumbre: se alcanza en 1-15 minutos y puede durar treinta minutos. Bajada: hasta una hora.

Mínima: 1-2 mg.
Suave: 2-5 mg.
Media: 5-10 mg.
Fuerte: 10-20 mg.

Esnifada: La duración de la experiencia puede durar 1,5-4 horas. Los primeros efectos se empiezan a notar en cinco minutos. Cumbre: se alcanza en 10-30 minutos y dura 30-45 minutos. La bajada puede durar unas 1-3 horas.

Mínima: 3-5 mg.
Suave: 5-10 mg.
Media: 8-15 mg.
Fuerte: 10-25 mg.

Intravenosa: 2-3 mg.

Oral: 10-25 mg. Sólo es activa si se ingiere con IMAOS del tipo harmina y harmalina. Mezcla semejante a las pociones de ayahuasca, al igual que ocurre con la dmt.

Hay que tener en cuenta, a la hora de elegir entre la vía inhalada o esnifada, siendo estas dos las más usadas, que la inhalada es de efectos casi inmediatos y muy violentos. Sin embargo, con la vía intranasal los efectos aparecen más paulatinamente, pudiendo el individuo ir adaptándose mejor a la nueva situación mental. Por lo tanto, es mucho más recomendable, en los primeros consumos, utilizar la vía esnifada.

Efectos

 
 

Numerosos consumidores denominan a esta sustancia de dos formas muy ilustrativas en cuanto a la cualidad de su efecto: «terror químico» y «paraíso o cielo químico». Los efectos en cualquiera de las formas de administración son psicodélicos y muy potentes. Normalmente el individuo se sumerge en un trance muy potente. La mayor parte de la información encontrada es referida a la vía inhalada o fumada, ya que la mayoría de los usuarios la consumen de esta forma. Puesto que no hay estudios científicos realizados sobre la actividad de esta sustancia en el organismo ni sobre los efectos en las personas, nos referimos a los informes de usuarios y estudios realizados de etnología y antropología.

Al inhalar la sustancia, la dosis es aspirada en una sola calada para aprovechar toda la cantidad. A partir de los tres segundos se empiezan a notar los primeros efectos psicodélicos, que duran unos sesenta segundos: se produce una amplificación de los pensamientos y las percepciones. Después ocurre un breve colapso del ego y una pérdida de la continuidad espacio-temporal. Durante estos primeros momentos, el estado es de relax y la respiración regular, con un fluir tranquilo de la experiencia. A los 2-3 minutos se alcanza un pico en la experiencia: la intensidad inicial se desvanece hacia una agradable sensación, como de LSD, con ilusiones visuales, alucinaciones y distorsiones de la percepción normal. Los colores pueden ser percibidos como más brillantes y bonitos de lo normal. Numerosos consumidores refieren no tener alteraciones visuales de ningún tipo o muy tenues en comparación con la DMT. Ocurren distorsiones en la percepción del propio cuerpo y el mundo parece encogerse o expandirse. Normalmente aparece un humor eufórico entremezclado con explosiones de risa. Todo esto ocurre en muy poco tiempo, después del cual los efectos psicodélicos se van atenuando hasta que se disipan rápidamente, con lo que el ciclo psicodélico es completado en unos 15-20 minutos. El estado posterior al trance se caracteriza por la ausencia de bajón y de sensaciones desagradables. Al contrario, se adquiere un estado post-psicodélico agradable, de tranquilidad, que puede durar varias horas o incluso varios días. Desde la aparición hasta la desaparición total de los efectos transcurren entre una y dos horas. A continuación se ofrece un resumen de los efectos referidos por numerosos usuarios. Los efectos aparecen separados en dos formas de administración (inhalada y esnifada), ya que divergen en calidad y cantidad.

Inhalada.

Efectos positivos: corta duración; inmersión en fuertes experiencias; rápida aparición de potentes sensaciones; cambios radicales de perspectiva; profundas experiencias espirituales; algunas personas notan un aumento de la sensualidad y de las sensaciones eróticas; euforia ocasional; visiones interiores, aunque normalmente no es una sustancia de fenómenos visuales.

Efectos neutros: cambios en la percepción del tiempo; sensación de vacío; lagunas de memoria de lo ocurrido durante la experiencia; espasmos musculares; temblores; vocalización anormal; intervalos de inconsciencia; disociación.

Efectos negativos: experiencias demasiado intensas; sensación desagradable y fuerte en los pulmones; dificultad para integrar la experiencia del viaje; miedo; terror; pánico; disforia (malos sentimientos); caídas al suelo y peligro de golpes por la pérdida del control corporal debido a la violenta subida de la sustancia.

Esnifada.

Efectos positivos: subida gradual; inmersión en fuertes experiencias; menor intensidad que por vía inhalada; cambios radicales de perspectiva; profundas experiencias espirituales; en algunas personas aumento de la sensualidad y de sentimientos eróticos; euforia ocasional.

Efectos neutros: cambios en la percepción del tiempo; experiencia de vacío.

Efectos negativos: experiencias demasiado intensas; goteo de nariz; dificultad para integrar las experiencias vividas durante el viaje; miedo; terror; pánico; disforia; problemas derivados de la pérdida del control del propio cuerpo.

Algunas recomendaciones

 
 

Consumir a una hora temprana del día, con él estómago vacío pero sin llegar a estar hambriento. No beber alcohol ni consumir otras drogas antes de la administración. Procurarse un ambiente confortable y seguro, con las menores distracciones posibles. Asegurarse de que nada puede molestar al viajero durante unos treinta minutos. Adquirir una posición cómoda: tumbado o recostado. Es recomendable contar con la presencia de un cuidador, una persona de confianza que no interfiera en el viaje de la persona pero que evite que ésta se haga daño en los casos que pueda perder el control físico u ocurra una crisis de pánico.

Legalidad

 
 

Esta sustancia no está incluida en las listas del Real Decreto 2829/1977. En España no está controlada. Está controlada en Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y en los estados de Dakota y Nebraska de los EEUU.

Más información

 
 

http://www.erowid.org/chemicals/5meo_dmt/5meo_dmt_health.shtml [aspectos a tener en cuenta, que pueden afectar a la salud del usuario].

http://www.erowid.org/chemicals/maois/maois_info3.shtml [en inglés, contraindicaciones de los IMAOS].

8. Triptaminas de larga duración (10-43 h)

8.1. AMT (α-metiltriptamina)

Descripción

 
 

Esta sustancia es un psicodélico desarrollado en los años sesenta en la búsqueda de fármacos antidepresivos de tipo IMAO. En la Unión Soviética se ha utilizado con este fin en dosis de 10 mg con el nombre de Indopain.

Dosis y duración

 
 

Oral: Activa a partir de los 5-15 mg. Comienza a actuar a partir de los 30-120 minutos de la ingestión, con lo cual hay que ser prudentes antes de tomar otra dosis, pues a veces los efectos no son plenos hasta pasadas dos horas y media, y puede haber peligro de sobredosificación.

Suave a 10-25 mg.
Media a 20-40 mg.
Fuerte a 30-60 mg.
Extremadamente fuerte a 60-80 mg.

Inhalada (fumada): Activa a partir de 2 mg. Tarda entre diez y treinta segundos en actuar.

Suave a 4-5 mg.
Media a 6-10 mg.
Fuerte a 10-20 mg.

Esnifada: muy pocas personas han utilizado este método, por lo que se sabe muy poco, pero los rangos de dosis deben de rondar los de la vía inhalada.

Rectal: debe de ser muy activa por esta vía, pero no se conoce ningún caso.

Los efectos pueden durar de 10 a 16 horas, presentando un pico de intensidad de entre la tercera y la quinta hora. Los post-efectos pueden durar de dos a ocho horas.

Sobre la dosificación de esta sustancia existe mucha controversia. Hay personas que han experimentado efectos exagerados con 40-80 mg y otras que han consumido 100-200 mg como dosis recreativa. Hay personas que han llegado a consumir 400 mg sin sufrir efectos excesivos, mientras que otras con 40 mg han tenido efectos muy fuertes y severos. Parece ser que la actividad de esta sustancia depende mucho de la idiosincrasia de la persona (metabolismo, etc.). Por lo tanto, se hace indispensable empezar a experimentar con la AMT a partir de dosis pequeñas.

Efectos

 
 

Provoca efectos psicodélicos, empatógenos y estimulantes. Frecuentemente puede producir náuseas y vómitos.

Efectos referidos por los consumidores:

Positivos: estimulación (aumento de la energía); incremento del estado de humor y risas; visualización de patrones visuales y visiones con los ojos cerrados; incremento de la consciencia y aumento de la percepción musical.
Neutros: cambios generales de la consciencia; visión borrosa; intranquilidad; profundidad; dilatación de las pupilas.
Negativos: ansiedad y tensión; náuseas y vómitos; falta de coordinación; dolores musculares; dolor de cabeza; trismo (tensión mandibular).

Es un IMAO reversible. Por lo tanto, hay que tener en cuenta todas las precauciones relativas al consumo de IMAOS.

Legalidad

 
 

Está controlado en Estados Unidos desde marzo de 2003. También está controlada en Japón. En Suecia aparece controlada desde mayo de 2005.

Más información

 
 

http://leda.lycaeum.org/?ID=168 [en inglés, información básica].

http://www.erowid.org/chemicals/amt/amt_effects.shtml [en inglés. El presente escrito está esencialmente basado en este documento].

http://www.erowid.org/psychoactives/research_chems/research_chems_faq.shtml [en inglés. Consultar faq].

http://www.erowid.org/chemicals/maois/maois_info3.shtml [en inglés: contraindicaciones de los IMAOS].

8.2. 5-MEO-AMT (5-metoxi-alfa-metiltriptamina)

Descripción

 
 

Fue sintetizada por primera vez en 1978 por Alexander Shulgin y Nicholson. Es una sustancia con efectos similares a la AMT pero mucho más potentes, por lo que es necesaria mucha menos dosis. El rango de dosis para la AMT es de 20-50 mg, mientras que para la 5-MEO-AMT es de 1-6 mg. El consumo de esta sustancia ha producido muchos casos de reacciones negativas y hospitalizaciones, sobre todo por su confusión con AMT y por lo duradero de sus efectos.

Dosis y duración

 
 

Oral:

Activa a partir de 0,5-1 mg.
Suave 1-3 mg.
Moderada 2-6 mg.
Alta 4-10 mg,
Extremada 6-15 mg.

Empieza a actuar entre treinta y noventa minutos después de la ingesta, y el viaje en sí puede durar entre ocho y dieciocho horas. Sin embargo, la bajada se puede prolongar entre doce y veinticuatro horas, o incluso más. En total la experiencia puede durar 21-43 horas hasta alcanzar el estado inicial.

Los efectos de esta sustancia cambian significativamente: con pequeñas variaciones de dosis; de vía de administración; con la edad de la persona, su género o su sensibilidad individual.

Atención al consumo junto con IMAOS. Se pueden potenciar los efectos y hay más posibilidades de reacciones adversas.

Efectos

 
 

Los efectos, básicamente psicodélicos, relatados por numerosos consumidores son los siguientes.

Positivos: aumento de la energía en general; aumento del humor; euforia a altas dosis; incremento de la sociabilidad; risas y carcajadas; incremento de la creatividad; potenciación del placer y de la sensibilidad del tacto; en algunos usuarios se produce un notable aumento de las experiencias erótico-sensuales.
Neutros: incremento de la sensibilidad en la percepción de la luz y los colores; distorsiones visuales varias (movimiento, ondas, objetos y superficies respirando), sobre todo en dosis entre los cuatro y cinco miligramos.
Negativos: dolor de cabeza; estrés y fatiga física por la larga duración de los efectos; náuseas; diarreas; vómitos a altas dosis; dificultad para dormir y descansar durante unas 12-24 horas; paranoia, irritabilidad y ansiedad que se incrementan con la dosis; desilusión; agresividad; conducta disociada a altas dosis.

Legalidad

 
 

En ningún país está controlada. Solo en EEUU podría aplicarse la «ley de análogos».

Más información

 
 

http://www.erowid.org/chemicals/5meo_amt/5meo_amt.shtml [en inglés, lo básico acerca de esta sustancia].

9. Información adicional

Todos estos documentos contienen información en la que se ha basado este documento y que es recomendable consultar para ampliar información.

9.1. General

Eisner, Bruce: Éxtasis. Historia del MDMA. Ediciones Obelisco, 1995.

Escohotado, Antonio: Historia general de las drogas. Espasa, 1999.

Shulgin, Alexander; Shulgin, Ann: Pihkal, A Chemical Love Story. Transform Press, 2000.

Shulgin, Alexander; Shulgin, Ann: Tihkal, The Continuation. Transform Pres, 2000.

http://www.lycaeum.org y http://www.erowid.org [dos webs donde encontrar todo o casi todo lo relativo a estas sustancias y muchas más. Toda la información está en inglés. Son las páginas donde más información se puede encontrar sobre RC’s].

http://www.emcdda.org [página del Observatorio Europeo de Drogas].

http://www.msc.es/pnd [web del Plan Nacional Sobre Drogas].

http://en.wikipedia.org/wiki/ [enciclopedia on-line libre donde se pueden consultar alguna de estas sustancias. Información muy concreta, ideal para hacerse una idea general].

9.2. Información sobre todos los aspectos relativos al consumo de RC’s y sustancias psicodélicas (alucinógenas)

http://leda.lycaeum.org/?ID=11648 [documento que a rasgos generales comenta los riesgos y las precauciones a tener en cuenta sobre el consumo de estas sustancias].

http://www.erowid.org/psychoactives/faqs/psychedelic_crisis_faq.shtml [interesante y útil documento sobre cómo actuar y ayudar a la hora de que se produzca una crisis provocada por sustancias psicodélicas. En inglés].

http://www.psicodioscorides.com/articulos/num_103.html [traducción del documento anterior al castellano].

http://www.emcdda.eu.int/index.cfm?fuseaction=public.Content&nNodeID=1590&sLanguageISO=EN [documento del emcdda sobre el sistema de alerta precoz de nuevas drogas sintéticas].

http://www.erowid.org/psychoactives/research_chems/research_chems_faq.shtml [en inglés. Preguntas y respuestas frecuentes sobre RC’s. Documento muy orientativo a la hora de consumir].

http://www.erowid.org/psychoactives/faqs/faqs_tryptamine.shtml [mucha información sobre triptaminas. En inglés].

http://www.erowid.org/chemicals/maois/maois_info3.shtml [contraindicaciones de los IMAOS. En inglés].

http://www.foresight.gov.uk/Brain_Science_Addiction_and_Drugs/Reports_and_Publications*
/Drug_Futures_2025.html
[documento sobre las nuevas tendencias de consumo de sustancias].

http://www.energycontrol.org/articlesEnergy/doc35.html [documento escrito por Fernando Caudevilla sobre nuevas sustancias de síntesis].

www.energycontrol.org [Teléfono: 902 25 36 00. E-mail: info@energycontrol.org ].

9.3. Neurofarmacología

http://www.erowid.org/psychoactives/pharmacology/ [para saber cómo y dónde actúan estas drogas en el cerebro. Un artículo muy bueno, en inglés, que explica lo que sabe la ciencia sobre alucinógenos].

9.4. Legislación

www.agemed.es/legislacion/espana/pdf/2004-3/RCL_1977_2413Vigente.pdf [Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos].

http://www.mae.es [web del Ministerio de Asuntos Exteriores (sección «Avisos para viajeros»)] .

«Qué he hecho yo para merecer esto» [folleto informativo sobre drogas y leyes, disponible en los stands y las sedes de Energy Control. Buen manual para informarse de los riesgos de la tenencia, tráfico y consumo de sustancias ilegales].

9.5. Urgencias

Teléfonos: 112 / 061

Research Chemicals: Triptaminas y Fenetilaminas

Iván Fornís Espinosa y colaboradores (Mireia Ventura Vilamala, Natalia Pérez Sánchez, Abraham Isla, Moab, Roger Ferrer, Víctor Galán Amador, Patricia Gutiérrez Pérez, Igor Domingo Sacristán, Adam Zawadzki, Colectivo Energy Control y Cheminovers)

Diciembre 2005

Energy Control

Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD)

c/ Quevedo, 2 bajos · 08012 Barcelona

 

 

 

FORO SOBRE RC´S